En una entrevista en Telemadrid recogida por Efe, el que fuera primer presidente de la Comunidad de Madrid ha opinado que los nacionalismos son uno de los problemas del Estado de las Autonomías y ha abogado por «revisar el Título VIII de la Constitución, aunque no ha concretado en qué puntos.
Preguntado por una encuesta que señala que más del 50% de las personas que dicen haber votado en el 2008 al PSOE preferirían que en las próximas elecciones hubiera otro candidato a la Presidencia del Gobierno, ha manifestado que si él fuera José Luis Rodríguez Zapatero «estaría más preocupado por esto que por que la intención de voto esté por debajo del PP».
«Ha matado a todos»
Leguina parafraseó al general Narváez al ser preguntado sobre el posible sucesor de Zapatero para insinuar que «ha matado a todos» sus posibles sucesores.
Así, utilizando una metáfora histórica, respondió Leguina al ser preguntado por la posible persona de peso en el PSOE que pudiera ser sucesor o sucesora de Zapatero.
«Cuando se murió Isabel II, su primer ministro, el general Narváez duró poco, llamado el espadón de Doja, no era precisamente un progre. Cuando se estaba muriendo, llega el cura a confesarlo y a darle la extrema unción y le dice que tiene que perdonar a sus enemigos que, sino, irá al infierno y dice: ‘no puedo’; (a lo que el cura le) dice ‘¿Cómo que no puede?’ y contestó: ‘Porque los he matado a todos'».
«¿Hay otra más guapa que yo?»
Leguina ha señalado también, en una entrevista con Efe, que si el líder socialista se presenta a las elecciones del 2012 y las pierde sería un buen momento de reflexión en el PSOE para «volver a las ideas y abandonar las ocurrencias».
«El socialismo no es decir: soy de izquierdas. Hay que hacer unas políticas razonables, moderadas y de izquierdas y, en fin, no mirarse en el espejo y decir: ¿hay otra más guapa que yo?, ha añadido.
A su juicio, Rodríguez Zapatero debería presentarse a los comicios del 2012 porque si dentro de un año dice que no lo hace «da la sensación de que se da la batalla por perdida» y quien lidera un proyecto tiene que «dar la cara» en momentos de dificultad y no «echar a las espaldas de otras personas las responsabilidades».