Moratinos ha pedido ser todavía «cautos, pero ha opinado que el hecho de que «nadie que se haya interesado por algún otro español, indicaría que no hay más fallecidos, al margen de los cuatro confirmados de Juárez, la agente de la Policía Nacional Rosa Crespo y el matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza.
«Esperamos que sean los últimos. No hemos tenido ninguna llamada de familiares o amigos. Todos, en principio, están localizados, pero nunca se sabe en estas circunstancias difíciles. Hay que ser cautos, ha dicho el titular de Exteriores.
Moratinos ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en el Palacio de Viana de Madrid. De los 111 inscritos en el registro consular español en Puerto Príncipe, incluidos los cuatro fallecidos, 99 se sabe que están con vida y del resto se sospecha que no estuvieran en Haití en el momento del terremoto.
Traslado del cuerpo de Rosa Crespo
El cuerpo de la subinspectora de Policía Rosa Crespo llegará este viernes a las 10.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Haití en un avión Boeing 707 perteneciente al 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas, donde será recibido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
El cadáver de Crespo fue identificado el pasado martes en Haití y viajará hasta España en un vuelo en que el también regresarán algunos civiles españoles que se encontraban en el país y parte de los bomberos desplazados allí tras el terremoto. Es posible que también regresen casi todos los integrantes del contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por otra parte, el ministro ha asegurado que el cadáver de Juárez fue encontrado el miércoles e identificado por su huellas dactilares. Ha añadido que el marido y el hijo de la funcionaria de la UE también han identificado el cuerpo, que estaba en una morgue habilitada por la ONU en Santo Domingo.
El marido de Pilar Juárez, José Valverde, ha asegurado que el miércoles por la noche tanto su familia como él ya habían «perdido la esperanza» de encontrar con vida su mujer.
«Ya habíamos perdido esa esperanza»
«Anoche mis hermanos, mis hijos y yo no la sentíamos, ya habíamos perdido esa esperanza. Me fui a la cama con el sentimiento de que ya estaba muerta, aseguró Valverde en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica recogidas por Europa Press.
Valverde explicó que el protocolo de retorno de los restos de Juárez «está preparado» desde hace días puesto que lo había «preparado la primera vez». «Vamos a llevar sus cenizas a su pueblo. A La Granja, al Real Sitio de San Ildefonso, indicó.
Moratinos ha informado de que les ha podido trasladar el pésame en una conversación telefónica mantenida este jueves y les ha brindado toda la ayuda para repatriar el cadáver cuando ellos dispongan, una vez que concluyan los trámites consulares.
Ha reconocido que el error que hubo en un primer momento, cuando se dio por identificado el cadáver de Juárez, fue un «momento difícil de malentendido» para el esposo e hijo, pero que el sentimiento que le han manifestado es de «agradecimiento» por el apoyo que han tenido de la sociedad española.