Rubalcaba ha destacado la exitosa colaboración entre la Guardia Civil y la Guardia Nacional portuguesa que permitió la detención en el país vecino de Garikoitz García e Iratxe Yañez después de huir de un control del instituto armado en Bermillo de Sayago (Zamora).
Fuentes del Gobierno español han explicado que ambos ministros también han intercambiado opiniones sobre la posibilidad de que ETA haya decidido trasladar parte de su arsenal a Portugal ante la presión policial en Francia.
Por este motivo, el ministro español ha emplazado a Pereira a dar la máxima prioridad al proceso de extradición de los dos etarras, con respeto escrupuloso a la legislación y a los plazos judiciales de Portugal.
Situación de ETA
Este jueves por la mañana, Rubalcaba se ha reunido también con su colega francés, Brice Hortefeux, con quien ha analizado la situación de ETA tras las últimas operaciones contra la banda terrorista a ambos lados de la frontera.
Un encuentro al que ha seguido una breve entrevista bilateral con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, con la seguridad aérea como principal objeto del debate.
Con el mismo trasfondo, Napolitano se ha reunido con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, con quien ha estudiado el proyecto de intercambio de datos bancarios entre la UE y EEUU que se considera clave en la lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo internacional.