Pedro de la Rosa fue confirmado por el equipo helvético el pasado 19 de enero, cuando ya había destinado uno de sus dos asientos para la temporada 2010 a Kobayashi, quien el año pasado tuvo su primer contacto con la Fórmula Uno en las dos últimas carreras del certamen, en Brasil y Abu Dabi, con la escudería Toyota.
Tras un periodo de siete años como piloto reserva y probador de McLaren, De la Rosa, de 38 años, vuelve a la ‘actividad’ aunque en su currículum figuran 71 grandes premios.
Además de una carrera en 2005 y ocho en 2006, cuando sustituyó a colombiano Juan Pablo Montoya, todas ellas en McLaren, De la Rosa compitió en Fórmula Uno durante cuatro años seguidos, de 1999 a 2002, los dos primeros enrolado en Arrows y los dos siguientes en Jaguar.
El piloto catalán, que tiene como mejor puesto la segunda plaza del podio de Hungría 2006, disputada bajo la lluvia, ya ha advertido que su rendimiento como piloto oficial puede ser «mucho mejor de lo que la gente espera».
En otra declaración de intenciones De la Rosa apuntó esta semana que la experiencia acumulada durante «muchos años» puede ser un «elemento muy positivo» para el equipo y además reconoció que quiere ayudar a su compañero Kobayashi, al que definió como «rápido y joven», aunque falto de experiencia.
Sin embargo, pese a sus escasos kilómetros en la F-1, Kobayashi, que el año pasado militó en las GP2 Series, en su primer Gran Premio, el japonés logró la undécima plaza en la calificación y la novena posición en la carrera.
Aún más sorprendente fue el rendimiento en su segunda carrera, la que cerró el Mundial de 2009 en Abu Dabi, donde sumó los primeros puntos gracias a su sexto puesto.
Este domingo el trazado valenciano albergará la presentación del nuevo coche de Sauber F1 Team, en un acto en el que junto a De la Rosa y Kobayashi estarán presentes el patrón del equipo, Peter Sauber, y el director técnico, Willy Rampf.
Renault también presenta su nuevo F30
El equipo Renault utilizará este domingo los boxes del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo para desvelar, a primera hora de la tarde, el nuevo F30 que pilotará el polaco Robert Kubica, único piloto confirmado hasta la fecha.
El mismo escenario ha elegido Toro Rosso para presentar en sociedad su nuevo bólido, pero será el lunes 1 de febrero antes del comienzo de los entrenamientos, cuando Jaime Alguersuari y el suizo Sebastien Buemi, los dos pilotos oficiales de la escudería italiana, descubrirán su nuevo coche.