Asimismo, Sáenz aseguró que el Grupo mantendrá en el 2010 la retribución al accionista en sus niveles actuales, que se sitúan aproximadamente en el 50% del beneficio, y que lo seguirá repartiendo en efectivo.
Tras presumir de que el Santander es el banco «que reparte más dividendos de la banca internacional», unos 4.919 millones de euros, Sáenz explicó que compartir parte de su beneficio con sus accionistas es «esencial» y añadió que «seguiremos en la misma línea de dividendo en efectivo y aproximadamente en el 50% del payout.
Preguntado por una posible expansión en el Reino Unido tras la incorporación de Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, explicó que «no hay nada concreto», ya que su intención es seguir creciendo por la vía orgánica, aunque dejó claro que continuarán analizando cada oportunidad que surja «como es nuestra obligación», sobre todo con vistas a crecer en pymes en ese mercado.
Por su parte, el director financiero del Grupo, José Antonio Alvarez, explicó que «somos muy optimistas sobre el Reino Unido», donde «hemos hecho cinco años seguidos de crecimiento a doble dígito y creemos que vamos a seguir así».
Por otra parte, la cartera inmobiliaria del Grupo se componía de 2.900 millones al cierre del pasado ejercicio, con un ratio de cobertura del 32%
En cuanto a cuál sería el nivel adecuado de capital que tiene que tener una entidad, ante los cambios regulatorios que se avecinan, Sáenz explicó que «es difícil decirlo», pero se mostró cómodo con su ratio de «core capital» del 8,6%, que demuestra su «solvencia y fortaleza».
«Estamos todos pendientes de la regulación, aunque no creemos que (los cambios) nos vayan a afectar a nosotros, explicó Sáenz, que insistió en que «es un tema abierto» y se refirió a un nivel de capital entre el 8 y el 9%, como «confortable».
«Afrontamos el nuevo ejercicio en una situación difícilmente replicable, generando valor y reforzando nuestra posición competitiva en mercados «core», dijo Sáenz.