Las bajas obligaron al técnico chileno a configurar un equipo más españolizado y madridista que nunca, con ocho jugadores nacionales y cinco canteranos, y la apuesta dio resultado. El Real Madrid saltó además al césped coruñés motivado por el triunfo conocido del Barcelona y por intentar acabar con su mala racha en el estadio deportivista.
Se examinaba la capacidad de reacción del aspirante al título sin Cristiano Ronaldo y con Kaká a medio gas, pero fue la ‘vieja guardia’, la formada por un Raúl González que volvía a la titularida tres meses y seis días después y por Guti, la que asumiría el protagonismo desde el comienzo del choque.
Las necesidades del Real Madrid propiciaron un ritmo muy intenso desde el primer minuto que llegó a desbordar a la defensa del Deportivo. Esteban Granero aprovechó este desconcierto a los doce minutos, al cabecear en el segundo palo y libre de marca un balón que centró Raúl Albiol y peinó ‘sin querer’ Albert Lopo.
Con el conjunto blanco relajado y dueño del balón, Guti, un futbolista capaz de lo mejor y de lo peor, comenzó a desplegar sus dotes como organizador del juego y, en su segundo partido consecutivo como titular, demostró lo bien que le ha sentado el ‘no castigo’ de Pellegrini tras su indisciplina en Alcorcón.
El partido era un festival de ocasiones visitantes, especialmente claras tres de Raúl, dos tras sendos pases de Karim Benzema y Kaká desde la banda derecha y otra que desbarató Daniel Aranzubia, ayer un seguro para su equipo. El capitán madridista salió con ganas pero no tuvo finalmente fortuna en su pelea por el gol.
El Deportivo reaccionó tímidamente en la recta final de la primera parte, coincidiendo con el momento en el que la lluvia se hacía más intensa, y asedió la meta blanca con dos saques de esquina consecutivos y un mano a mano de Juan Rodríguez, el mejor del ataque deportivista, frente a Iker Casillas con ventaja para el mostoleño.
Y ese momento llegó la puntilla, con una genialidad de Guti, que dejó el balón de tacón a Benzema para que el francés marcara el segundo a placer. No fue un taconazo más. El centrocampista tenía disparo y ni siquiera miró atrás para saber dónde se encontraba exactamente su compañero. Pero al Real Madrid le salió bien y se marchó al descanso con la sensación de tener los deberes hechos.
Nervios y la puntilla
Los blancos regresaron del vestuario con ganas de más. Sobre todo un Kaká al que no le sale nada. Sin embargo, pasado un cuarto de hora de la segunda parte, el Deportivo dio muestras de que no iba a conformarse con el resultado ni la pobre imagen mostrada en el primer periodo y, llevado en volandas por el intenso ambiente de Riazor y dirigido por Juan Rodríguez, comenzó a poner en serios apuros a Casillas.
El brío de los de Lotina terminó difuminándose pronto y dio paso a unos minutos de placidez para el Real Madrid, que se entretuvo moviendo el balón sin complicaciones en el centro del campo y se acercó poco a la meta de Aranzubia. Como en la jugada polémica del partido (minuto 70), cuando Ayza Gámez invalidó por fuera de juego inexistente una jugada en la que Benzema pudo ser objeto de penalti por parte de Laure.
Pasaban los minutos y el Deportivo sacó de nuevo la casta que le ha situado esta temporada en los puestos europeos, con un asedio que encontró recompensa en un penalti dudoso de Sergio Ramos a Iván Sánchez-Rico ‘Riki’ que el propio canterano del Real Madrid se encargó de transformar (min. 86).
La amenaza de una remontada hizo temblar a los de Pellegrini, que pasaron unos momentos de incertidumbre antes de que Benzema finalizara con éxito con el tiempo reglamentario ya cumplido una triangulación con Kaká y Álvaro Arbeloa y confirmara el fin del ‘maleficio de Riazor’.
Deportivo 1-3 Real Madrid
Aranzubia; Laure, Colotto, Lopo, Manuel Pablo; Juca (Bodipo; min.86), Antonio Tomás; Juan Rodríguez, Valerón (Iván Pérez; min.55), Pablo Alvarez (Riki; min.75); y Adrián.
Casillas; Sergio Ramos, Arbeloa, Albiol, Marcelo; Xavi Alonso; Granero, Kaká, Guti; Raúl (Drenthe; min.79) y Benzema.
0-1; min.12, Granero. 0-2; min.39, Benzema. 1-2; min.86, Riki, de penalti. 1-3; min.91, Benzema.
Ayza Gámez (Colegio valenciano). Mostró amarilla a Juca (min.64), Manuel Pablo (min.82) y Juan Rodríguez (min.93), por parte del Deportivo.
Encuentro correspondiente a la vigésima jornada disputado en el estadio de Riazor, que completó aforo (34.600 espectadores). Los dos equipos salieron al terreno de juego con camisetas de ánimo al brasileño Filipe Luis, lesionado de gravedad en el encuentro del pasado fin de semana ante el Athletic de Bilbao.