domingo, diciembre 22, 2024
- Publicidad -

«Nos despistaron sobre la guerra de Iraq»

No te pierdas...

Short, quien dejó el Gobierno dos meses después del comienzo de la invasión de Iraq en marzo de 2003 y ahora es diputada independiente, aseguró que con sus ansias de estar siempre al lado de Estados Unidos Blair no tuvo en cuenta las advertencias de militares y funcionarios de que el Reino Unido no estaba preparado para una guerra en Iraq. «Si los hubiese escuchado, su lugar en la historia y el papel del Reino Unido en el mundo serían hoy mucho más honorables», opinó Short, quien habló de la necesidad de que Gran Bretaña se plantee «su relación especial con Estados Unidos» «¿Queremos decir que tenemos una relación independiente (con ese país) o decimos con ello que iremos de modo abyecto adonde quiera que vaya Estados Unidos porque eso nos coloca en primera división? Es una tragedia», criticó la ex ministra laborista.

Short indicó que el entonces fiscal general, Peter Goldsmith, dio en un principio un dictamen desfavorable sobre la legalidad de invadir Iraq sin una segunda resolución de las Naciones Unidas, pero cambió de opinión un mes después de que le convencieran de que debía tratar el tema con abogados del Gobierno de Estados Unidos y el embajador británico en ese país. La ex ministra dijo que manifestó su asombro cuando se recibió finalmente un dictamen favorable a la invasión el 17 de marzo, sólo tres días antes del comienzo de la guerra, pero que, cuando preguntó por los motivos de aquella tardanza, la reacción de sus colegas de gabinete fue burlarse de ella. «Creo que el hecho de que el fiscal general nos dijese que existía la autoridad legal inequívoca para ir a la guerra fue despistarnos», señaló.

Acusaciones falsas

Según Short, al no poder conseguir una segunda resolución, el Gobierno acusó «falsamente» a Francia de haberla vetado.»Los creí todo el tiempo. Uno no quiere desconfiar de su primer ministro en los prolegómenos de la guerra y uno quiere creer al líder de su partido. Es una cuestión de lealtad», agregó Short.

Preguntada por qué no dimitió inmediatamente como hizo el entonces ministro de Exteriores, Robin Cook, Short explicó que Blair la convenció para que no dejara el cargo el mismo día que Cook y le aseguró que la ONU llevaría la voz cantante en la reconstrucción de Iraq y que el presidente de EEUU George W. Bush apoyaría la creación de un Estado palestino.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -