La verdad es que los pronósticos a largo plazo sirven de poco en Bolsa. Pero existe cierta tendencia al morbo, a la curiosidad por dónde van a ir los tiros. No se sabe bien con qué motivos, pero… bueno. El caso es que a la gente le gusta saber lo que opinan los analistas financieros sobre el futuro de las Bolsas, y, si son las españolas, aún más.
En líneas generales, los analistas vaticinan una bolsa muy volátil en este año de 2010. Tal circunstancia se está notando, ya, en este primer bimestre donde a espectaculares subidas, se han acompañado estrepitosas caídas.
Aún así, los analistas están convencidos de que el Ibex va a obtener un beneficio de mil puntos. Vamos a explicarlo. Actualmente el Ibex se mueve en torno a los 10.500 puntos. Si se cumplen los pronósticos de los expertos, el selectivo indicador cerraría el ejercicio en torno a los 11.500 puntos.
No es, ni mucho menos, como en los mejores tiempos, pero se rozará una revalorización cercana al 30%, muy parecida a la espectacular alcanzada en 2009
Los analistas consideran que el mercado no está caro, con un PER en torno a 10 por lo que las oportunidades están a la orden del día, y eso va a ser aprovechado, sobre todo en el segundo semestre donde se espera que los ratios de solvencia permitan reponer cierta liquidez en las bolsas españolas.
Y es que todavía estamos bajo los efectos de las advertencias negativas de las agencias de rating en lo que a la solvencia del Reino de España se refiere.
Los expertos insisten en que esas advertencias son coyunturales. Si se hacen bien los deberes, la deuda española no tiene porque dispararse hasta el punto de pasar apuros financieros. Y ello permitirá el regreso del capital a las bolsas españolas.
En conclusión. No todo hay que verlo bajo el prisma del pesimismo. Si se cumplen estos pronósticos, 2010 será un año para la Bolsa tan bueno como 2009.