NOAA explicó que consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de descomponerse en tierra y que el peligro puede subsistir durante «muchas horas» con la llegada de olas sucesivas.
La agencia afirmó que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas, cuya altura dijo no poder predecir, y alertó de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor.
Todas las costas de las islas de Hawai están en peligro, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán, dijo la NOAA.
Las autoridades de ese estado harán sonar las sirenas de alerta a las 6 de la mañana, hora local, (16:00 GMT) para alertar de la llegada del maremoto unas cuatro horas después, y evacuarán a los residentes de las zonas costeras.
La NOAA ha emitido una alerta de tsunami para un amplia área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, Filipinas, además de Chile.
El gobierno de Chile ha ordenado la evacuación de las personas que residen en áreas bajas de la Isla de Pascua, que se prevé que sea una de las primeras golpeadas por el tsunami.