domingo, diciembre 22, 2024
- Publicidad -

Aumentan a 47 los muertos por el temporal ‘Xynthia’ en Francia

No te pierdas...

El temporal Xynthia, que barrió el oeste de Francia en las últimas horas, golpeó con fuerza el litoral atlántico del país, donde ha causado 47 muertos, según los últimos datos proporcionados por las autoridades francesas.

La Seguridad Civil informó de que sólo en el departamento de Vendée han fallecido al menos 29 personas como consecuencia de las lluvias e inundaciones que provocó el temporal que afectó a la fachada atlántica del país.

En alemania, el temporal procedente del Atlántico y que cruza Europa de suroeste a noreste obligó a cerrar la principal autopista, la A3 a la altura de Fráncfort, ciudad que tuvo que cerrar igualmente su estación central de ferrocarril.

En esa zona del centro de la costa oeste del país el temporal, con vientos cercanos a los 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias, coincidió con una pleamar que inundó numerosas zonas costeras.

Sólo en la localidad de l’Aiguillon-sur-mer la prefectura informó a media tarde que habían fallecido al menos 17 personas, aunque todavía se desconocen los datos definitivos, puesto que continúan las labores de búsqueda y de rescate de personas desaparecidas.

Algunas áreas próximas al mar quedaron bajo las aguas por esa coincidencia en el tiempo entre la subida de la marea y la llegada de las precipitaciones del temporal a esas zonas, que estaban en alerta máxima.

El que se considera uno de los temporales más violentos de los últimos años ha sido motivo de la reunión de urgencia del Gobierno en París, que aborda la situación cuando el frente prácticamente ha abandonado el territorio por la frontera norte y hacia Alemania.

Sarkozy anuncia ayudas de 3 millones para los afectados

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitó este lunes las zonas afectadas por el temporal Xynthia que asoló el pasado fin de semana el oeste del país y prometió ayudas por valor de 3 millones de euros a los afectados por la tempestad que provocó medio centenar de muertos.

Los servicios de socorro señalaron que los últimos datos, todavía provisionales, establecen que 48 personas han fallecido y nueve permanecen desaparecidas.

El jefe del Estado se trasladó a Aiguillon-sur-Mer, en el este del país, una de las localidades más afectadas por el temporal, donde aseguró que «el Estado no dejará caer» a la población afectada y anunció que mañana firmará el decreto de «catástrofe natural», lo que facilita el cobro de las ayudas y las indemnizaciones.

Sarkozy afirmó que Xynthia provocó «una catástrofe nacional, un drama humano con un balance lamentable» y señaló que lo más urgente es «ayudar a las familias que tienen desaparecidos y muertos».

El presidente aseguró que no es momento de «entrar en polémicas» pero prometió una reflexión sobre los motivos que han agravado esta catástrofe natural, en una clara referencia a los permisos de construcción cercanos al mar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -