miércoles, diciembre 25, 2024
- Publicidad -

La mujer de Matas se niega a declarar

No te pierdas...

Su declaración es la última prevista de los acusados citados por el juez. Por otra parte, Rafael Perera, abogado del ex presidente de Baleares Jaume Matas, así como de su mujer y su cuñado, presentará un recurso para que se eliminen del sumario del ‘caso Palma Arena’ las conversaciones «pinchadas» con sus defendidos, al entender que solo podía comunicarse con ellos vía telefónica porque vivían fuera.

Perera ha explicado a los periodistas en los pasillos de los Juzgados de Vía Alemania de Palma que en la mañana de este miércoles, al iniciarse la declaración del ex presidente de Gesa-Endesa y amigo de Matas, Bartomeu Reus, ha presentado una protesta al juez instructor del caso, José Castro, por estos pinchazos telefónicos que se presentaron ayer por sorpresa durante la declaración del cuñado de Matas, Fernando Areal.

«Es patente que por estar ellos fuera de Mallorca, el único medio de comunicación posible que he tenido ha sido o bien la vía telefónica o el correo electrónico. Lo cierto es que he comprobado que hay llamadas telefónicas hechas desde mi despacho, a mi despacho, desde mi móvil y a mi móvil durante todo este tiempo», ha dicho Perera sobre las conversaciones grabadas por orden judicial durante los últimos meses.

Ayer mismo, Perera ya pidió la suspensión de las declaraciones por este motivo, y el juez decidió aplazarlas hasta esta mañana.

Según ha explicado el letrado, ahora planteará un recurso de nulidad para reclamar que las conversaciones intervenidas en la que aparecen conversaciones entre el letrado y sus defendidos se saquen de la causa.

Ha indicado que en esta pieza secreta, que comprende unas 260 páginas, se recogen numerosas conversaciones telefónicas de sus clientes: Jaume Matas; su mujer, Maite Areal, y el hermano de ésta, Fernando Areal.

A su juicio, estas conversaciones «conculcan claramente el derecho de defensa», el cual exige «como indiscutible y preliminar el hecho de que se pueda contactar directamente el abogado defensor con sus defendidos con absoluta libertad, con absoluta discreción e intimidad».

Perera ha asegurado que más de la mitad de las conversaciones telefónicas que aparecen en la pieza son del propio letrado hablando con sus tres defendidos.

El letrado alega que era «necesario» comunicarse vía telefónica con ellos, ya que residían en Estados Unidos, y que en las conversaciones se recogen, por tanto, el diseño de «estrategias» para su defensa.

En su opinión, esto invalida las pruebas, por lo que deben ser «expulsadas de la causa».

En este sentido, ha recordado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el ‘caso Gürtel’, que declara la nulidad de actuaciones referidas a conversaciones telefónicas entre abogados y clientes.

Reus niega ser su testaferro

Bartomeu Reus, ex presidente de Gesa-Endesa y amigo de Jaume Matas, ha negado ante el juez del ‘caso Palma Arena’ haber ejercido de testaferro del ex presidente balear en la compra de un piso en Madrid, y ha añadido que dicha adquisición ha resultado ser una buena inversión.

Reus ha comparecido hoy como imputado durante unas dos horas y media ante el juez instructor, José Castro, quien no ha solicitado ninguna medidas cautelar contra él, tal y como ha indicado a los periodistas su abogado, Antoni Albertí.

Al terminar su declaración, Albertí ha explicado que Reus ha estado «muy tranquilo» y que ha contestado a todas las preguntas del juez y de los fiscales anticorrupción, si bien se ha negado a contestar a las de la abogada de la Comunidad Autónoma, que ejerce de acusación particular.

Albertí ha abundado en que su declaración ha sido «muy sensata, seria y formal» y que durante la misma ha aportado documentos que le acreditan como propietario de un piso en la calle Don Ramón de la Cruz de Madrid, tales como los pagos del seguro de la casa o de la comunidad.

El juez sospecha que el auténtico propietario de esta vivienda es Jaume Matas y que Reus -que luego alquiló la casa a la familia Matas- actuó como testaferro en la compra.

Según fuentes consultadas, Reus ha dicho que la compra de este piso ha resultado además una buena inversión, puesto que desde que la adquirió ha subido de valor.

A preguntas de por qué depositó una señal de 100.000 euros para el piso el día en que el cuñado de Matas, Fernando Areal, retiró una misma caución por este importe, ha dicho que el ex presidente le aconsejó comprarlo y ha añadido que esto es algo normal en una relación de amistad de 25 años.

Acerca de la razón por la cual fue la mujer de Matas, Maite Areal, quien decoró el piso, ha explicado que se debe a esta misma relación de amistad

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -