Ésta discurrió en el eje ciudadano entre Plaça Espanya y Plaça de Cort, es decir, atravesando sucesivamente la calle Sant Miquel, la Plaça Major y la calle Colón, en un recorrido que no estuvo exentos de anécdotas, alguna de las cuales pudo acabar en incidente más grave, como la colocación de una pancarta en una fachada por parte del Círculo Balear, entidad que fue rechazada de la convocatoria.
Concretamente, fue colocada en el número 5 de Plaça Espanya, a la altura de un tercer piso, en la sede de una compañía de seguros, y, en la misma, se podía leer ‘Contra la corrupción elecciones anticipadas’, a lo que se agregaba el nombre de la organización y sendas banderas españolas y balear. A este respecto, la Policía Nacional reclamó a los miembros de esta entidad que se hallaban en el balcón que no provocasen un altercado.
Por su parte, la organización de la manifestación, la Plataforma Contra la Corrupción y por la Dignificación de la Democracia, valorará la interposición de una denuncia por estos hechos, sobre los que expresó una queja verbal al responsable policial destacado en el lugar, que rechazó obligar a Círculo Balear a retirar su pancarta.
Una vez solucionado este problema, aún hubo que esperar unos 10 minutos para poder partir, porque un paso de Semana Santa, el de Verge de la Salut -uno de los más emblemáticos-, que la cofradía había sacado para realizar pruebas y ya lo devolvía al Convento de Santa Magdalena, obstruía el paso a la manifestación, que tuvo que esperar a que alcanzara la calle Oms para poder salir.
A continuación, la marcha realizó sin novedad su recorrido, encabezada por una pancarta en la que podía leerse ‘Contra la corrupción participación ciudadana’, seguida de otras con leyendas como ‘Cambiemos el sistema para acabar con la corrupción’, ‘Del rey Jaume Matas y de la princesa María Antonieta no queremos descendencia’ o ‘Políticos trincones en Mallorca los hay a montones’.
«Basta de chorizos»
A éstas aún cabe añadir otras en las que se leía «Basta de chorizos» o «Que no nos engañen, es nuestro dinero», mientras que otras incluían siglas de partidos, de empresas y órganos públicos, o bien, casos que se investigan actualmente por la Justicia. Por lo que se refiere a las consignas, la más coreada fue «Que devuelvan el dinero», seguida por «Ladrones, corruptos a la prisión».
Según manifestó el portavoz de la plataforma, Tomàs Balaguer, en el parlamento final que ofreció desde una plataforma situada ante la fachada del Ayuntamiento, «somos muchos más que en la cadena humana del jueves», en referencia al primer acto convocado, el 9 de marzo, lo cual, «quiere decir que somos una sociedad digna que nos merecemos unos políticos dignos y no corruptos», como se han revelado en ciertos casos.
Se trata de una idea en la insistió en varias ocasiones, al asegurar que «no son iguales» todos aquellos que se sitúan al frente de las instituciones y que el objetivo prioritario de la plataforma es conseguir que «se vayan» de las instituciones los políticos inmersos en investigaciones judiciales por cometer presuntas irregularidades.