Otegi se encuentra preso desde octubre por intentar reconstruir la dirección de Batasuna aunque, al mes siguiente, la Audiencia Nacional ordenó también prisión para el ex portavoz de Batasuna en relación a la causa de la financiación de ETA a través de las «herriko tabernas», en la que están procesadas 41 personas.
El escrito argumenta que el ex portavoz de Batasuna es hijo único y que, debido al precario estado de salud de su padre, su ayuda es «imprescindible», mientras que, en lo que se refiere a su hija, alega que está en tratamiento psicológico originado por la detención de Otegi.
Mientras, según asegura El Mundo, Otegi ha asumido que Batasuna no tiene salida si ETA sigue, como se desprende de una conversación grabada en prisión el pasado 4 de marzo.
En la conversación -asegura el periódico- habla de las posibilidades que tienen de abrir un período de negociación con el Gobierno y en la capacidad de maniobra de la izquierda abertzale. «Lo que pasa es que … yo entiendo que, por ejemplo, Zapatero tenga las pretensiones de… porque le pasó lo que le pasó ¿entiendes?… Y entonces, claro, éstos están en el esquema de que ‘a mí me aseguras que tal o… Es normal», asegura en una conversación con una persona que lo visitó en la cárcel.
En otro momento de la grabación, el ex portavoz de Batasuna sostiene que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene motivos para ponerse medallas debido a la situación en la que se encuentra la banda.