El PSOE, que sólo anotó entre sus filas la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió el apoyo de los dos diputados de UPyD y UPN, si bien estos votos le resultaron insuficientes para superar el frente común formado por PP, CiU, PNV, BNG, ERC-IU-ICV, BNG, Coalición Canaria y Nafarroa Bai.
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, arremetió duramente contra el recurso, que a su juicio supone una «patada en el culo a Galicia» por parte del Gobierno, que sigue una «estrategia dilatoria» en sus conversaciones con la Xunta porque quiere mantener su recurso para hacer inviable la fusión de las cajas gallegas.
Ahorros gallegos
El ‘popular’ Celso Delgado, denunció que el Gobierno ha presentado recurso político y no jurídico y aseguró que Galicia «no tolerará ser una autonomía de segunda» cuando normas similares presentadas por Cataluña o Andalucía no han sido recurridas.
Asimismo, aplaudió el «muy buen texto» presentado por el BNG por su «respeto a las competencias autonómicas» y garantizar que no se saquen de la comunidad «los ahorros de los gallegos».
El diputado de ICV, Joan Herrera, explicó el apoyo de su formación y de sus compañeros de grupo parlamentario, ERC e IU a la moción del BNG porque «no entiende» el recurso, que en su opinión busca judicializar un «conflicto político» de los socialistas con el Ejecutivo ‘popular’ de Alberto Núñez Feijóo.
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, también ofreció su apoyo «fuerte y nítido» a la moción del BNG, que combate el «subdesarrollo» del Estado autonómico, a su juicio acosado por el PSOE y el PP y su «nacionalismo español a borbotones». También se mostró a favor la diputada de CiU, Inma Riera, que considera «irrenunciables» las competencias autonómicas en las cajas.
El «colmo de la hipocresía»
El socialista Manel Mas defendió que la naturaleza social de las cajas no supone «ningún problema» para el PSOE, no como el PP, que defiende posturas contradictorias en el sector financiero, pero abogó por «continuar la colaboración con la Xunta» para «adaptar» al Ley de Cajas, de forma que el Gobierno retire el recurso.
«Nadie nos puede dar lecciones sobre politización de las cajas», advirtió el también portavoz de Presupuestos del PSOE a la bancada ‘popular’. Posteriormente, la portavoz económica del PSOE, Marta Gastón , denunció que el apoyo del PP a la iniciativa del BNG es el «colmo de la hipocresía», por cuanto los ‘populares’ insisten en la «no injerencia de los gobiernos autonómicos» en las cajas.