jueves, diciembre 26, 2024
- Publicidad -

El Gobierno pide a Rajoy que exija una rectificación a Mayor Oreja

No te pierdas...

En una entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta ha confiado en que su posición sea «aislada y marginal» dentro del PP, ya que no le gustaría que en este partido «se volviera a las andadas para usar de forma partidaria la lucha antiterrorista».

«Esas manifestaciones se califican por sí mismas y descalifican a quien las hace», ha recalcado antes de insistir en que «esas desvergonzadas declaraciones no se corresponden con la realidad».

Además, ha lamentado de forma especial que las haya realizado el mismo día que en Francia se ha oficiado un funeral por el gendarme asesinado por ETA la pasada semana.

«No había rectificación»

Ha sido en un desayuno informativo, organizado por Executive Forum España y el diario Negocio, donde Mayor Oreja ha realizado las polémicas declaraciones. El popular se ha referido a «dos fechas fundamentales: las elecciones municipales y las generales».

Ha añadido que en las municipales, «se trata de que ETA esté presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco», de manera que en una segunda parte, «ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las elecciones».

A juicio del eurodiputado popular, «todo indica que siguen operando los mediadores de carácter internacional», y las detenciones de terroristas que se están produciendo «nunca impiden un proceso de resolución de conflictos» ha asegurado Mayor Oreja, que ha destacado que «hay un esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda abertzale, cuando algunos sabemos que es una imposibilidad metafísica».

Según Mayor Oreja, cuando el presidente del Gobierno «decía que los éxitos policiales eran la mejor demostración de que el proceso de negociación había sido un éxito», lo que realmente estaba diciendo es que «no había rectificación en la política terrorista del Ejecutivo».

«A día de hoy» están «en la derrota» de la banda

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha respaldado las declaraciones de su compañero y ha retado al Gobierno a que demuestre «que no hay una segunda parte» de las negociaciones con ETA pidiendo que el Congreso de los Diputados revoque el acuerdo de 2005 que daba luz verde a los contactos.

De otra forma se expresaba el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha asegurado que «respeta» la opinión de Mayor Oreja pero considera que, «a día de hoy», el Ejecutivo y los socialistas están «en la derrota» de la banda.

En declaraciones a Onda Cero, el presidente del PP vasco destacó que el de Mayor Oreja «es un diagnóstico» que él respeta «profundamente». «Lo que tengo que decir es que yo me tengo que guiar por los hechos y los hechos son que, a día de hoy, en el pacto que tenemos con el PSE-EE y lo que se ve en la política nacional, se está en la derrota de ETA», indicó.

Por último, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha exigido a Rajoy que «desmienta de modo absoluto y rotundo» al eurodiputado y ha garantizado la plena implicación del Ejecutivo en la derrota de los terroristas.

«El Gobierno está luchando con todos los instrumentos del Estado de derecho contra la banda terrorista ETA y estoy seguro de que lo va a seguir haciendo con la misma eficacia y los brillantes resultados que hasta ahora», ha manifestado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -