Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que este departamento lleva trabajando aproximadamente un año en ese informe y que, durante ese tiempo, se ha hablado en varias ocasiones con responsables del PP.
Fuentes de este partido han señalado, por su parte, que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha informado al portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, de las intenciones del Ejecutivo.
Según el PP, Rubalcaba le ha garantizado que la reforma «trata de impedir por todas las vías legales y del Estado de Derecho que ETA y su entorno concurran a las elecciones». También le ha asegurado que «responde a los objetivos demandados por el PP desde hace meses» para evitar que el entorno de la banda terrorista y de Batasuna tenga presencia en alguna de las candidaturas.
El PP esperará a conocer con detalle el texto para pronunciarse sobre él, «sin perjuicio de reiterar al Gobierno su empeño en la necesidad de emprender las reformas que impidan la presencia de ETA en las instituciones democráticas».
El partido que lidera Mariano Rajoy ha insistido en que «todas las reformas legales que aumenten las garantías para conseguir ese objetivo son buenas para la democracia» y que «lo más importante es el terrorismo no tenga ni voz ni representación en democracia», han añadido las fuentes.
Las medidas que ha estudiado el Gobierno trata de cerrar los últimos resquicios que dejaba la Ley de Partidos, que entró en vigor el 29 de junio del 2002 y en virtud de la cual se ilegalizó Batasuna y, posteriormente, se impidió que concurrieran a las elecciones otras formaciones que pretendían sucederla.
«Estamos para apoyar al Gobierno»
Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que su partido apoyará al Gobierno para llevar a cabo las anunciadas reformas legislativas con el fin de impedir que formaciones herederas de la ilegalizada Batasuna participen en las elecciones municipales y forales del próximo año.
El dirigente popular ha puesto de relieve, en declaraciones a Efe, que de esta manera las «posibles marcas y franquicias de ETA» quedarán «fuera de los ayuntamientos» y se evitará que «tengan acceso a los fondos públicos» y cuenten con «liberados que van a estar trabajando al servicio de la estrategia de ETA».
Tras confiar en que, además de cambiar las leyes, el Gobierno tenga «la voluntad de aplicarlas hasta las últimas consecuencias», Oyarzabal ha recalcado que en esta tarea el PSOE va a «contar con el PP» si efectivamente hay un acuerdo para «no volver a repetir los errores del pasado».
«Éste es el camino, el de la derrota de ETA y el de combatirla en todos los frentes aplicando el Estado de Derecho», ha añadido el secretario general de los populares vascos, quien cree que una modificación legal facilitará a la Justicia «una actuación clara».
«En este momento estamos para apoyar al Gobierno y creemos que el mejor camino es el que nos conduce juntos a derrotar a ETA y a combatirla en todos los frentes», ha concluido.