Matas ha justificado, durante dos horas y cuarenta y cinco minutos, ante el juez su incremento patrimonial durante la pasada legislatura en sus ingresos y rentas familiares, durante la declaración como imputado por nueve delitos relacionados con este caso de supuesta corrupción.
Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el también ex ministro de Medio Ambiente ha sido preguntado asimismo por la compra en el 2005 por parte de su amigo Bartomeu Reus, ex presidente de Gesa-Endesa, de un piso de lujo en el barrio de Salamanca de Madrid.
El juez sospecha que el verdadero propietario de la vivienda es Matas y que Reus actuó como su testaferro, un extremo que ha negado el ex presidente de Baleares.
Durante su interrogatorio han inquirido a Matas acerca de otra vivienda en la Colonia de Sant Jordi (Mallorca) adquirida por su madre por unos 200.000 euros.
Conversaciones telefónicas
El juez le ha citado varias veces conversaciones telefónicas suyas grabadas por orden judicial en los últimos meses como parte de una pieza secreta, las cuales Castro mencionó el martes por primera vez durante el interrogatorio de su cuñado, Fernando Areal.
Parte de estas grabaciones, en concreto en las que intervienen abogados, serán recurridas por el abogado de Matas al considerar que viola su derecho a la defensa. En los momentos en que el juez le ha citado los «pinchazos» telefónicos, Matas se ha negado tajantemente a declarar.
Durante la sesión de la tarde, Matas ha descargado en el director general del Gobierno balear entre los años 2003 y 2007, José Luis «Pepote» Ballester, toda la responsabilidad en la toma de decisiones para construir el velódromo Palma Arena, y ha afirmado que no conocía a Jorge Moisés, el gerente de este espacio deportivo, han asegurado fuentes jurídicas.
Esta versión del ex ministro de Medio Ambiente se contrapone a la que hace unos días realizó la actual eurodiputada y ex vicepresidenta del Ejecutivo autonómico en la pasada legislatura, Rosa Estaràs, que explicó al juez que el ex presidente era el principal «interesado» en el avance de las obras del velódromo. Estarás responsabilizó a Matas de las principales decisiones tomadas en torno a la construcción.
Matas también ha asegurado que la decisión de la contratación de los arquitectos del Palma Arena, primero Ralph Schürmann y posteriormente los hermanos García-Ruiz, fue tomada por «Pepote» Ballester. Se prevé que concluya este jueves la declaración de Matas como imputado por el ‘caso Palma Arena’.
Reus niega haber ejercido de testaferro
Por su parte, Bartomeu Reus ha negado ante el juez haber ejercido de testaferro del ex presidente balear en la compra de un piso en Madrid, y ha añadido que dicha adquisición ha resultado ser una buena inversión.
Reus ha comparecido como imputado durante unas dos horas y media ante el juez instructor, quien no ha solicitado ninguna medidas cautelar contra él, tal y como ha indicado a los periodistas su abogado, Antoni Albertí.
Al terminar su declaración, Albertí ha explicado que Reus ha estado «muy tranquilo» y que ha contestado a todas las preguntas del juez y de los fiscales anticorrupción, si bien se ha negado a contestar a las de la abogada de la Comunidad Autónoma, que ejerce de acusación particular.