El ministro ha vuelto a reclamar al PP que apoye al Gobierno en este asunto, al tratarse de una política de Estado.
También ha asegurado que las autoridades venezolanas están trabajando con la Policía española una vez que se les envió el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se denuncian «indicios» de cooperación de Venezuela con ETA y las FARC.
«Lo que queremos es derrotar a ETA. El enemigo no es Venezuela, el enemigo es ETA y está dispuesto a trabajar con todos los países terceros y países como Venezuela para derrotar a ETA. Y lo lograremos con esfuerzos diplomáticos y policiales», ha dicho.
Como muestra de que Caracas está colaborando, Moratinos ha informado de la visita que hizo este martes, a Madrid el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para Europa, Temir Porras, para colaborar con la Policía.
Moratinos ha insistido en que el Gobierno socialista va a seguir trabajando con terceros países con «todos los esfuerzos de la maquinaria del Estado» para acabar de una vez con ETA.
Moratinos pide la prudencia de Rajoy
El titular de Exteriores ha contrapuesto la actitud de De Arístegui con la que tuvo el líder del PP, Mariano Rajoy, en su reciente visita a Colombia, cuando «pidió un poco de prudencia» en lo relativo a la lucha contra ETA.
Ante la petición del ministro de «respeto y compromiso» al PP en este asunto, De Arístegui le ha respondido que las «únicas lecciones» que pueda dar el Gobierno son «de incompetencia, de arrogancia, de ineficacia, de improvisación y de deriva».
El portavoz de Exteriores del PP ha insistido en que el Ejecutivo debe pedir explicaciones a Hugo Chávez por los ataques vertidos desde Venezuela contra el sistema judicial español, contra el Rey y contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
También le ha emplazado a convocar al embajador de Venezuela en Madrid y a llamar a consultas al de España en Caracas.
«¿Cuánta más claudicación ante esta provocación y los ataques a nuestra democracia? Para luchar contra ETA, no hace faltar formular esa intención, sino que hay que demostrarlo con hechos, y Venezuela no lo está haciendo», le ha reprochado el diputado del PP.
«Deriva totalitaria»
Una muestra de que el Gobierno «no hace nada» ante la «deriva totalitaria» de Chávez -ha añadido De Arístegui- es que no se preocupa de los abusos de derechos humanos que hay en el país caribeño, como la detención esta semana del opositor Oswaldo Álvarez, acusado de conspiración.
Según De Arístegui, existe una «creciente evidencia» de que el Gobierno venezolano coopera con ETA y las FARC.
Uno de los supuestos vínculos que denuncia el juez Velasco apunta a Arturo Cubillas, quien llegó a Venezuela hace 21 años tras un acuerdo entre los gobiernos de Madrid y Caracas para acoger a activistas de ETA.
Velasco ha dictado orden de detención internacional contra Cubillas, a lo que Venezuela ha respondido solicitando a Interpol Madrid que le envíe los antecedentes penales.