«A la tercera va la vencida, la democracia española no lo va a volver a intentar», ha proclamado Rubalcaba que ha recordado que los gobiernos democráticos ha intentado negociar con ETA en tres ocasiones y siempre ha sido la banda la que ha roto las treguas.
El titular de Interior ha dicho no comprender por qué el PP vuelve ahora con esta polémica que, a su juicio, sólo debilita la unidad de los demócratas contra ETA, en un momento en que la banda no pasa por buenos momentos y la lucha antiterrorista «va bien».
Tras recordar que tanto Jaime Mayor Oreja como Mariano Rajoy formaron parte de un Gobierno del PP que negoció con la banda terrorista, Rubalcaba ha subrayado que el PSOE siempre apoyó al Ejecutivo de José María Aznar, antes, durante y después del diálogo con ETA.
«Perfectamente informados»
«El PSOE tuvo una posición de apoyo cerrado», ha destacado Rubalcaba, quien ha afirmado que los socialistas tampoco pidieron nunca «una rectificación» al PP por aquellos contactos con los terroristas.
El titular de Interior ha insistido en que los dirigentes del PP están perfectamente informados de la estrategia antiterrorista del Gobierno en la que no cabe un diálogo con la banda.
«El PP sabe perfectamente la estrategia del Gobierno, lo que estamos haciendo y lo que estamos preparando, y las medidas que estamos estudiando y vamos a poner en marcha muy pronto para mejorar la política antiterrorista», ha insistido.
Declaración «miserable»
Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha calificado de «miserable» e irresponsable el comportamiento del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, quien sostiene que el Gobierno está negociando con ETA.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Blanco señaló que el comportamiento de Mayor Oreja sólo se explica desde la «irresponsabilidad». «Debe tener mono de haber estado en el Gobierno», manifestó.
Como ya hizo el martes, el número dos de los socialistas volvió a exigir a líder de los populares, de quien dijo es «muy dado a no dar la cara cuando tiene que darla y exigir explicaciones a los demás», que desmienta a su eurodiputado. «Que le desautorice ya», concluyó.
«Indecencia política»
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha calificado de «indecencia política» las declaraciones y ha señalado que suponen «una irresponsabilidad» y «no son de recibo».
A su juicio, el portavoz popular intenta «una vez más utilizar la lucha contra el terrorismo para la confrontación política». «El único que habla de diálogo con la banda terrorista es ETA y el señor Mayor Oreja» quien «tendrá que explicar por qué», señaló.
No obstante, añadió que se queda con las declaraciones realizadas por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien aseguró que, «a día de hoy», el Ejecutivo central y los socialistas están «en la derrota» de la banda, que, a su juicio, son «clarificadoras al respecto».