viernes, diciembre 27, 2024
- Publicidad -

Suspenden la declaración de Matas hasta este miércoles para estudiar las nuevas pruebas del ‘caso Palma Arena’

No te pierdas...

Perera ha pedido la suspensión para poder examinar las grabaciones nunca presentadas antes en el sumario entre los cuatro imputados que declaran y que han sido dadas a conocer durante la comparecencia de Areal, que ha declarado durante unas tres horas ante el magistrado.

Así lo ha dicho durante la comparecencia de Areal el juez instructor del caso, José Castro, que investiga el sobrecoste del velódromo Palma Arena durante la anterior legislatura, cuando Matas era presidente de Baleares, así como el incremento supuestamente irregular del patrimonio de éste y la posible financiación ilegal del PP.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, Areal ha reconocido que entregó en el año 2003 cien mil euros como señal para adquirir una vivienda en la capital de España, si bien finalmente fue Reus, ex presidente de Gesa-Endesa, quien compró el piso, aunque el juez sospecha que lo hizo como testaferro de Matas y que el ex presidente de Baleares es el propietario real.

La referida frase del cuñado de Matas pertenece a una de las conversaciones cuya grabación ha sido ordenada por el juez y que, ante la sorpresa de los abogados, ha sacado a colación durante el interrogatorio a Areal.

Esto ha provocado la reacción del abogado del cuñado de Matas y del ex líder del PP balear, Rafael Perera, que ha solicitado la suspensión de las declaraciones del resto de imputados citados este martes: Jaume Matas; su mujer, Maite Areal, y Bartomeu Reus.

Estudiar las grabaciones

Una copia de las grabaciones ha sido entregada a Perera y al abogado de Reus para que puedan estudiarla durante las próximas horas, de cara a la declaración de sus defendidos, que se retomará este miércoles a las 09.00 horas.

Durante la comparecencia de Areal, que se ha alargado por espacio de unas cuatro horas hasta que el imputado se ha negado a continuar declarando, el juez ha mencionado otra frase grabada por orden judicial desde diciembre del 2009.

En ella, Areal indica en una conversación telefónica que el pago de los 100.000 euros como señal de la compra del piso de Madrid lo hizo en diferentes ocasiones, y no de una sola vez como había declarado anteriormente.

Sorpresa y preocupación

Los abogados presentes en la comparecencia de Areal han mostrado su sorpresa y preocupación por estos pinchazos telefónicos que, presuntamente, se han realizado desde diciembre del 2009, ya que podrían contener conversaciones entre los letrados y sus defendidos.

Después de su declaración, Fernando Areal ha abandonado solo los Juzgados de Vía Alemania, mientras que Matas, su mujer y Reus lo han hecho más tarde entre fuertes medidas de seguridad.

Matas, abucheado

El ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, que llegó a los juzgados acompañado de su mujer Maite Areal, también investigada en el caso, y su abogado, ha sido abucheado a su llegada a las 8.55 horas a los juzgados de Palma cunado llegaba a declarar.

Un grupo de personas que se congregaba en los juzgados ha gritado y silbado al ex político balear, mientras que minutos antes fue aplaudido y vitoreado a los fiscales del caso, Pedro Horrach y Juan Carrau, a su entrada en el edificio judicial.

Aunque se especulaba con la posibilidad de que no acudiera desde Nueva York, donde reside y trabaja a día de hoy después de retirarse de la política en el 2007 al perder las elecciones autonómicas, o que declarara por vídeo conferencia, el lunes por la noche llegó a la isla en un vuelo procedente de Madrid.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -