El base José Manuel Calderón tuvo la suerte contraria, la de estar inmerso como el resto de sus compañeros de los Raptors de Toronto en una crisis de juego que les costó otra derrota más.
Tampoco hubo buenas noticias para el pívot Marc Gasol, que se perdió el quinto partido consecutivo con los Grizzlies de Memphis al no poderse recuperar de la lesión que sufre en el cuello.
Gasol y los Lakers comenzaron una gira de cinco partido fuera de su campo y la iniciaron de forma brillante en su visita al AT&T Center, de San Antonio, donde vencieron por 83-92 al equipo local de los Spurs, en lo que pudo ser el anticipo de la primera ronda de los playoffs.
Aunque el escolta Kobe Bryant fue la figura de los puntos decisivos, Gasol se convirtió en el jugador clave bajo los aros y en el marcaje que le hizo al pívot titular de los Spurs, Tim Duncan, al que limitó a sólo seis puntos (2-11, 0-0, 2-2).
Además, Gasol fue el jugador de los Lakers que más tiempo estuvo en el campo y aportó un doble-doble de 10 puntos con 12 rebotes. En su línea de jugador que mejor simboliza la labor sacrificada de cara al equipo, Gasol se olvido del lucimiento y se centró al máximo en el marcaje a Duncan, al que le puso dos tapones monumentales en jugadas individuales que mostraron su gran clase.
La gran aportación defensiva de Gasol junto al alero Lamar Odom no ha hecho que se note la ausencia del pívot Andrew Bynum, lesionado, y que será baja al menos por seis partidos.
Baja forma para los españoles
«Creo que entendimos que nos encontramos en un momento de la competición donde realmente debemos estar listos y centrados para lo que vamos a hacer», explicó Gasol al concluir el partido.
El jugador de Sant Boi esta vez no fue la segunda opción ofensiva del equipo, esa responsabilidad se la paso el entrenador de los Lakers, Phil Jackson, a Odom (8 de 18 tiros de campo).
Pero Gasol hizo su trabajo al conseguir 10 puntos con 12 rebotes -nueve defensivos–, aunque perdió cinco veces el balón. Consiguió el séptimo doble-doble en lo va de marzo –cuarto consecutivo–, y el trigésimo tercero de la temporada.
Gasol jugó 43 minutos –líder del equipo–, anotó 4 de 11 tiros de campo y 2-4 de personal, repartió dos asistencias, puso dos tapones, recuperó un balón y puso dos tapones para que los Lakers comenzasen una gira de cinco partidos.
Calderón siguió de titular con los Raptors, pero su equipo se encontró con una Jazz de Utah inspirados en su ataque y con el base Deron Williams en plan de figura para exhibirse en el Air Canada Centre y llevarse el triunfo por 87-113 ante el equipo canadiense.
El base de Villanueva de la Serena siguió de titular para jugar 22 minutos y aportar 10 puntos después de encestar 4 de 11 tiros de campo, incluidos 2 de 7 triples, entregó tres asistencias y capturó dos rebotes.
Marc Gasol se quedó sin jugar por quinto partido consecutivo en la visita de los Grizzlies al Oracle Arena de Oakland, donde se enfrentaron a los Warriors de Golden State y esta vez si se hizo sentir su ausencia al perder el equipo por 128-110.
La ausencia de Gasol fue más negativa para los Grizzlies porque el alero Zach Randolph no tuvo su mejor actuación bajo los aros y por ahí se les fue la victoria a los Grizzlies, que siguen sin poder acercase al octavo lugar de la Conferencia Oeste, en posesión de los Trail Blazers, que tuvieron jornada de descanso.