lunes, noviembre 18, 2024
- Publicidad -

El Banco de España aboga por un nuevo contrato con despido más barato

No te pierdas...

Además, el Banco de España advierte de que penalizar la contratación temporal al tiempo que se mantienen las condiciones actuales de la indefinida perjudicaría «notablemente» las perspectivas de recuperación del empleo.

El penalizar la contratación temporal para que los empresarios opten por la fija es una de las medidas que ha propuesto el Gobierno en la mesa de Diálogo Social para reformar el mercado de trabajo y que se espera termine en acuerdo durante el mes de abril.

Al respecto, el supervisor precisa que estas conclusiones a las que ha llegado no sirven para «fundamentar» una «propuesta elaborada» de reforma del mercado de trabajo.

Para detallarla debería analizar otros aspectos «muy relevantes» entre los que cita los sistemas de negociación salarial o las políticas activas de empleo, indica.

Sobre el vigente sistema dual de contratación (temporales y fijos), resalta que afecta negativamente a la productividad del trabajo y genera una «volatilidad más elevada» que la que produce un mercado laboral con un única modalidad.

Esto tiene implicaciones sobre las políticas de estabilización macroeconómica, ya que «complica» su desarrollo e incrementan los costes, sostiene el regulador.

Empleo

El Banco de España prevé que las tasas de paro en 2010 y 2011 se sitúen en el 19,4% y en el 19,7%, frente a las previsiones del Gobierno, que las cifran en el 19 y en el 18,4%, respectivamente.

Además, se retrasa hasta los «trimestres finales» de 2011 las tasas positivas de generación de empleo.

Esta última previsión está muy alejada de la del Gobierno, que cree que se empezarán a crear puestos de trabajo entre finales de 2010 y primeros de 2011.

Según el supervisor, el retroceso de la actividad en 2010 y su «modesto aumento» en 2011 conducirán, en ausencia de reformas estructurales, a una caída del empleo en ambos ejercicios.

No obstante, precisa que en 2011 la destrucción de puestos de trabajo será «muy pequeña» en media anual y tendrá un «perfil temporal de mejora paulatina».

Esta evolución positiva será más acusada en la economía de mercado, debido a que el Gobierno ha anunciado que reducirá el empleo público dentro de su programa de consolidación presupuestaria, recuerda el Banco de España.

De la productividad del trabajo asegura que experimentará una reducción gradual hasta el 2,3% en 2010 y del 1,1% en 2011.

En cuanto a la remuneración por asalariado, espera que registre también una «ralentización muy notable» en 2010 (hasta el 1,5%) y una cifra similar en 2011 (del 1,4%), en línea con el acuerdo plurianual firmado en febrero pasado entre las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT.

Al respecto, el órgano regulador añade que, en comparación con 2009, esta contención salarial, junto a las mayores facilidades para aplicar cláusulas de descuelgue, resulta mucho «más coherente» con la «intensidad» de la recesión y sienta las bases para una mejora de la competitividad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -