Según ha añadido, «se lo debemos a los ciudadanos y a la memoria de José María Lidón, y se lo debemos también a la memoria de las demás personas que han sido víctimas de la barbarie terrorista».
Ibarra, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso del tribunal vasco, ha asegurado tener «claro» lo que «debemos hacer» y «con quién lo debemos hacer» y ha confiado en que no vayan a «faltar los medios» para realizarlo, «incluidas las críticas».
La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha afirmado, por su parte, que «la Justicia vasca tiene que estar satisfecha» con la designación de Ibarra. «Desde el CGPJ, por fin, hemos cumplido con una de nuestras funciones de nombrar a los presidentes de los Tribunales Superiores y, concretamente, en el País Vasco, una plaza que estaba ya vacante desde hace 14 meses», dice
Bravo, que compareció ante los medios de comunicación antes de comenzar en el Palacio de Justicia de Bilbao las VII jornadas de Derecho Penal en memoria de Lidón, recordó que el Pleno del CGPJ «acordó por mayoría de 14 votos nombrar» presidente del TSJPV a Juan Luis Ibarra.
El CGPJ, «muy satisfecho» con la elección
La representante del máximo órgano de Gobierno de los jueces manifestó que el Consejo se encuentra «muy satisfecho» con la elección, «siendo conscientes de que los tres candidatos» que se presentaron para ocupar el cargo: el hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el director del CENDOJ, Juan Mateo Ayala, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava, Jaime Tapia, «tienen una amplia experiencia y un buen perfil para poder asumir la presidencia del TSJPV».
No obstante, apuntó que «había que elegir uno», y los miembros del máximo órgano de gobierno de los jueces entendieron la idoneidad de Ibarra, «por su experiencia, por el gran bagaje en cuanto a toda la experiencia organizativa, su etapa anterior, incluso, al frente de cargos públicos en el ámbito de la Administración de Justicia».
«Entendimos que su currículum, su gran bagaje profesional y toda la experiencia que él había ido asumiendo a lo largo de los años, le hacían la persona con el perfil y condiciones más adecuadas para poder asumir la Presidencia del TSJPV», aseveró.
Por ello, dijo que, «desde el Consejo, por fin, hemos cumplido con una de nuestras funciones, nombrar a los presidentes de los tribunales superiores y, concretamente, en el País Vasco una vacante que estaba ya vacante desde hace 14 meses».