Granados se ha referido al artículo 28.4 del reglamento de organización y funcionamiento de los grupos municipales aprobado por el Partido Popular de Madrid, que recoge que quien pierde su condición de afiliado al partido no puede formar parte del Grupo Municipal «y, por tanto, difícilmente puede ser portavoz». «Lo que a partir de ahí decida, no el alcalde, sino el Grupo Municipal (que es el que nombra el portavoz) no es algo que me quiera adelantar», apostilló.
Tras la reunión del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Granados aseguró que, «como no podía ser de otra manera», el Partido Popular de Madrid «no sólo respeta, sino que acata en todos sus términos» la sanción impuesta a Cobo. No obstante, señaló que aún no tienen comunicación oficial por parte del Comité de Derechos y Garantías sobre los términos en los que produce la sanción.
Granados destacó que la medida demuestra que los órganos del Gobierno y de Dirección del partido «funcionan bien y toman decisiones». «Por supuesto, que ni estamos satisfechos ni nos alegramos ni tenemos que hacer ninguna otra valoración sobre esta sanción. Para nosotros no es una buena noticia que ningún afiliado de nuestro partido se vea sometido a ninguna sanción. Nos hubiera gustado que esas declaraciones, absolutamente inaceptables, no se hubieran producido. Son declaraciones que, sin duda, perjudican a la imagen del Partido Popular en su conjunto y nos hubiera gustado que no se hubieran producido», agregó.
En el mismo sentido, manifestó que la sanción «está dentro de lo que marcan los estatutos y, por lo tanto, ajustada a derecho». «Nos hubiera gustado que esas declaraciones tan negativas para la imagen del partido no se hubieran permitido», reiteró el secretario general del Partido Popular de Madrid.
Botella «reuniría todas las característica»
Como ya avanzó el jueves por la noche en declaraciones a Europa Press, Granados afirmó que, desde el punto de vista del PP de Madrid, la actual teniente de alcalde de la capital Ana Botella «reuniría todas las características» para ser portavoz del Grupo Municipal en sustitución de Cobo.
«La decisión sobre quien es el portavoz corresponde al Grupo. Manifestamos una opinión, en ningún caso una orden, que no podríamos dar y no debemos dar. Simplemente, ante esta eventualidad, y una pregunta que pone de manifiesto que nuestro reglamento establece esta consideración, nosotros tenemos esa opinión, pero no se trata de imponer absolutamente nada», precisó el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.
No obstante, respecto a si Cobo perdería su condición de vicealcalde de Madrid, Granados afirmó que esa es una decisión exclusiva del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.
Asimismo, sobre la posibilidad de que Cobo se incorpore en las listas del Partido Popular tras la sanción, el secretario del PP de Madrid dijo que la cuestión la debe tratar el Comité electoral. «No voy a ser yo el que se inmiscuya en algo que está reglado en nuestros estatutos. Los estatutos no contemplan nada en referencia a qué condiciones tiene que cumplir el que se presenta en unas listas. Por lo tanto, lógicamente eso no está ahí recogido», añadió.
Sin embargo, Granados apuntó al hecho de que cuando se produzca la decisión de las fijar las listas electorales Cobo para las elecciones de mayo dle 2011, Cobo ya no estaría suspendido de militancia, «por lo que no habría lugar a aplicar algún artículo de esas características que no está en los estatutos».