Preguntado sobre si el final de ETA tendría que ir aparejado de una eventual negociación política, Giscard d’Estaing ha respondido: «Hay que respetar a los otros. En ese terreno, las grandes decisiones pertenecen a España, porque es un movimiento del interior de España, y son las autoridades españolas, el pueblo español, las instituciones políticas de España las que deben decir qué se debe hacer».
Por contra, ha añadido, «es completamente normal que un país vecino de España, como Francia, apoye la acción del Gobierno español y responda a sus peticiones».
En su época, según el ex presidente de la Convención Europea, (que redacto el proyecto de Constitución para la UE) era «difícil (cooperar) porque los documentos (jurídicos) que (las autoridades españolas) transmitían sobre eventuales acusaciones o terroristas eran muy imperfectos, y, por tanto, los tribunales no podían aceptarlos o había muy pocas pruebas».
Con el tiempo, «las cosas han cambiado, España ha evolucionado y el aspecto judicial es mucho más preciso», ha señalado Giscard d’Estaing, quien es miembro del Consejo Constitucional de Francia y de la Academia de la lengua francesa.
‘La princesa y el presidente’
En una entrevista con EFE con motivo de la publicación en España de su novela La princesa y el presidente (Vergara), Giscard d’Estaing, ha insistido en que «es completamente normal» que Francia coopere con España y ha subrayado que se debe actuar para evitar «los actos de terrorismo, cualquiera que sea su razón».
Y mantuvo que ETA es un problema básicamente español, pese a que la banda esté presente en Francia desde hace décadas y haya asesinado recientemente a un policía francés cerca de París.
«No ha habido nunca un movimiento terrorista importante en el país vasco francés (…) No ha habido nunca violencia organizada en Francia y parece que los detenidos por la muerte del policía francés son del Estado español», ha dicho.
Ese asesinato ha sido «muy mal visto por la opinión pública francesa, que por contra ha saludado positivamente la actitud de las autoridades españolas que han venido, con emoción, y han participado en el duelo de la familia y los amigos del policía» fallecido, ha asegurado.