El acuerdo, alcanzado el pasado 24 de marzo en una reunión en Londres entre la sección sindical del Sepla en Iberia y el BACC (British Airways Company Council), está pendiente de ser ratificado por los plenos de ambos sindicatos el próximo mes.
En el texto, ambos sindicatos acogen «positivamente» la fusión Iberia-British, que prevén esté concluida a finales de este año o a principios de 2011, una vez la aprueben los accionistas de ambas compañías.
Además, muestran su intención de trabajar «codo con codo» para garantizar que los intereses de los pilotos de ambas aerolíneas están protegidos en la compañía fusionada.
En septiembre de 2008, Sepla y BALPA cerraron ya un acuerdo bilateral de cooperación enmarcado en el proceso de fusión anunciado por ambas aerolíneas en julio de ese año, anticipándose a la operación, para sentar así las bases de trabajo futuro.
En él se establecían las áreas de interés común, así como un protocolo de cooperación conjunta ante al acuerdo de fusión que ultiman Iberia y British.
BALPA representa a más de 3.000 pilotos de British Airways, mientras que el Sepla representa casi el 99% de los 2.000 pilotos que trabajan en Iberia.