«En las últimas semanas hay un esfuerzo desmesurado por apartar a Batasuna de ETA, para permitir su presencia en los ayuntamientos y en las instituciones vascas», afirmó.
Mayor Oreja está convencido que «se está negociando entre bambalinas» y que esta segunda parte de la negociación con ETA, tras la llevada a cabo en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «será más sofisticada».
El eurodiputado popular afirma que cuando se inicia un proyecto de resolución de conflictos «siempre se blinda en el arranque del mismo para que la segunda parte salga bien».
«Hay más de un síntoma y es de una lógica aplastante» que hay mediadores internacionales interviniendo «para mejorar el primer proyecto» y que tratan de que ambas partes estén eufóricas.
Sobre la asociación de la confluencia de intereses de Zapatero y ETA, Mayor Oreja matizó que el presidente del Gobierno «tiene un proyecto de una España debilitada e irreconocible, de una nación discutida y discutible» mientras que la banda terrorista «quiere una España destruida».
«Parece que a veces son aliados potenciales por sus puntos de convergencia», afirmó.
Para Mayor Oreja es importante comprender la columna vertebral de esta segunda parte de la negociación que gira en torno a la emergencia de una fuerza política – Batasuna – sin la desaparición de ETA, lo que es palpable en la euforia de los nacionalistas radicales que transmiten que hay un nuevo proyecto político en marcha.