En España este comercio se inició cuando la administración adjudicó a las empresas generadoras de estos gases determinadas cuotas de emisión en forma de ‘bonos de emisión’.
Algunas empresas adjudicatarias generan excedentes de los bonos asignados, bien porque su actividad se ha reducido, o bien porque han aplicado mejoras tecnológicas que consiguen disminuir la emisión de estos gases.
Testaferro ilocalizable
Posteriormente, ponen a la venta los bonos excedentes. El mercado de estas cuotas está sujeto a IVA, por lo que, una vez transferidos los bonos a empresas deficitarias que los precisan, los autores del fraude situaban un testaferro encargado de liquidar el IVA.
Esta figura, generalmente ilocalizable, no liquidaba el impuesto y desaparecía, quedando el resto de la trama libre de cualquier responsabilidad. Entre las empresas que participaban en este entramado se encuentran los dos mayores brokers españoles dedicados a la intermediación de este tipo de productos.
En el dispositivo policial han participado más de 50 agentes de la Guardia Civil con la colaboración de personal perteneciente a la Agencia Tributaria.
Debido a la dimensión internacional de las estructuras empresariales implicadas, en la última fase de la operación han participado agentes especializados del Grupo de trabajo denominado MISTRAL de EUROPOL del que la Guardia Civil forma parte.
En esta operación han sido detenidas seis personas en Madrid, dos en Marbella (Málaga) y una en Valladolid; se han imputado a otras dos, una en Madrid y otra en Barcelona; y se han realizado 14 registros en empresas y domicilios.