domingo, noviembre 17, 2024
- Publicidad -

Nuria Guañabens

No te pierdas...

La osteoporosis es una de las enfermedades que van a definir la realidad del sistema sanitario español en el futuro: dolencias que tienden a cronificarse y donde la adherencia al tratamiento y la confianza entre médico y paciente serán aspectos fundamentales. Recientemente se ha celebrado en Barcelona la segunda edición del Simposium Internacional ‘Avances en Osteoporosis’, con la coordinación de la doctor Nuria Guañabens, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.

¿Cuáles son las grandes reflexiones que se han extraído del certamen?

Las principales conclusiones han sido que en un futuro muy próximo aparecerán fármacos nuevos en el tratamiento de la osteoporosis con mecanismos distintos a los de los fármacos actuales. Destacan los anticuerpos monoclonales frente a mediadores moleculares de osteoporosis. Otra conclusión es el desarrollo de nuevas pruebas de laboratorio, nuevos marcadores bioquímicos del recambio óseo, que permiten estimar características de las proteínas de la matriz ósea que influyen en la fragilidad del esqueleto. Por último, se ha discutido a quién, cómo y durante cuánto tiempo tratar con los fármacos actualmente disponibles, y ha habido un debate sobre la aplicabilidad de la herramienta FRAX®.

¿Qué diferencias hay entre España y el resto de Occidente en cuanto a la prevalencia de la osteoporosis?

Hay diferencias en el riesgo absoluto de fractura a largo plazo, que es de diez años. Así, España está situada en un nivel de riesgo intermedio, mientras que la población sueca tiene un mayor riesgo, seguida de Gran Bretaña e Italia. La población española tiene un riesgo similar a la francesa y superior a la turca.

¿Qué son las dianas terapéuticas y como contribuyen a mejorar la adherencia a los tratamientos?

Las dianas terapéuticas se refieren a si los fármacos actúan sobre los osteoclastos (células que llevan a cabo la resorción ósea) o sobre los osteoblastos (células que forman hueso), y no sólo esto, sino que además se refieren a si el fármaco actúa de forma directa sobre las células óseas y/o sus precursores o bien, de forma indirecta, sobre los mediadores de su activación y función.

Se supone que la mejoría de la adherencia se obtiene cuando la administración del fármaco es más distanciada en el tiempo. Es decir: administración mensual, semestral o anual. Además, influyen otros aspectos como escasos efectos adversos, comodidad de toma o de administración (subcutánea, endovenosa). Todo ello no obvia que la comunicación entre el personal sanitario y la paciente sea fundamental en la mejoría de la adherencia.

¿En que consiste la herramienta FRAX?

Es un algoritmo desarrollado por un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permite el cálculo del riesgo absoluto de fractura en los siguientes 10 años. El cálculo se realiza para las fracturas «mayores» y para la fractura de fémur. Incluye distintas variables como el índice de masa corporal, la toma de alcohol, tabaquismo, antecedentes de fractura, etc. Se pretende que tenga una repercusión en la indicación de tratamiento. El algoritmo está ajustado según el país en que se aplique, es decir, el resultado numérico es distinto para una mujer española o de Gran Bretaña.

¿Qué dudas y consultas suelen exponer con más frecuencia los pacientes con osteoporosis?

Suelen preguntar si tienen una osteoporosis muy marcada o no, si la osteoporosis duele, si con el tratamiento ya no se romperán huesos… y también solicitan consejos sobre la actividad física y alimentación más adecuada.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -