viernes, noviembre 15, 2024
- Publicidad -

Rajoy dice que el PP no estará en «ninguna foto» para firmar el pacto anticrisis del Gobierno

No te pierdas...

No obstante, dijo que el PP apoyará en su tramitación parlamentaria todas las medidas puntuales que puedan ayudar a salir de la crisis, como la rebaja del IVA a los servicios de atención a la dependencia y a las reformas domésticas en las viviendas.

Advirtió de que el documento presentado por el Gobierno para cerrar un pacto anticrisis es «claramente insuficiente» y «sólo pretende buscar mínimos comunes», sin atajar la crisis, ya que no «aborda reformas urgentes» para iniciar la recuperación económica.

«El documento certifica la frustración de expectativas para poder abordar la salida de la crisis», aseveró, tras apuntar que el Ejecutivo busca una coartada por su incapacidad para tomar decisiones políticas.

Según Rajoy el documento «es lo de siempre», 54 medidas «dispersas» que se añaden a las 137, «repetidas hasta la saciedad».

Lamentó que el Gobierno haya dado a los grupos un documento cerrado, que no admite discusión ni negociación, lo que demuestra

Ðen su opinión- «el nulo interés por negociar las propuestas» y reiteró que las medidas tienen carácter limitado, son heterogéneas y en su mayoría irrelevantes.

«¿Alguien piensa que se reduce el desempleo por llevar una maleta más en un avión?», ironizó.

Reforma del sector público

Dijo que lo «imprescindible y urgente» es la reforma del sector público, limitando competencias y duplicidades, así como del sistema de financiación autonómica, con el fin de reducir gastos públicos y ganar eficiencia.

«Nada se habla de reforma fiscal, de bajada de cotizaciones fiscales, de reforma laboral, de unidad de mercado, de aumento de competencias en sectores estratégicos, como la política energética, las infraestructuras, la educación o la formación profesional», añadió.

Aseguró que el documento se «queda muy corto» en otros temas, como la «suspensión» de la subida del tipo del IVA al 18%, o en cambios relativos al IRPF, o a la reducción del gasto público en 10.000 millones en 2010.

Por esta razón el PP «no va a estar en una foto inútil y no va a ser cómplice de una política que nos mete cada día más en la crisis y no resolverá el enorme problema del desempleo que debe ser la prioridad».

Rajoy criticó el elevado déficit público del Estado y la falta de estabilidad y equilibrio de los Presupuestos porque «no se puede hipotecar el futuro, ni asumir déficit inasumibles».

También aludió al grave problema del crédito a las familias y empresas y estimó que la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de financiar proyectos de hasta 200.000 euros y asumir el 100% del riesgo «no solucionará el problema» de pago de los ayuntamientos a los proveedores y pymes.

Asimismo, urgió al Gobierno a agilizar la reestructuración del sistema financiero con cambios en la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro que permitan superar las actuales dificultades.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -