En rueda de prensa en Bruselas, Zapatero ha tachado de «inaceptable e impropia del debate político en democracia» la declaración del eurodiputado, pero consideró también que la actitud de Rajoy, que no lo desautorizó, fue «absolutamente improcedente», porque «sabe perfectamente que lo que ha dicho Mayor Oreja es un gran disparate, además de mentira y además de irresponsable».
Zapatero pidió así a Rajoy que actúe con «responsabilidad y compromiso», porque sabe que el Gobierno lidera «una lucha contra ETA con toda la firmeza y toda la determinación», que resulta fortalecida con «el entendimiento y la unidad».
Frente a la actitud de Mayor Oreja y de Rajoy, Zapatero agradeció el comportamiento del líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien, al ser preguntado por las palabras de su compañero de partido, señaló que él se guía por «los hechos» y elogió la labor que realiza la policía en la lucha contra ETA.
Fisuras en la unidad de la lucha antiterrorista
«Espero que el señor Rajoy pase del ‘ni sí ni no’, del ‘no sé, no contesto’ a una posición de responsabilidad y de compromiso», insistió el presidente del Gobierno.
A su juicio, las declaraciones de Mayor Oreja son impropias de un dirigente que representa a un partido político democrático. Le preocupa además, según dijo, que busque provocar fisuras en la unidad de la lucha antiterrorista en un momento en el que esa lucha «ha avanzado tanto y tiene logros tan positivos» y por ello confió en que «la responsabilidad vuelva a su sitio».
Un día antes de la respuesta del líder del Ejecutivo, Rajoy afirmaba que «hay que escuchar» a Mayor Oreja en materia antiterrorista porque tiene un «profundo conocimiento», aunque dijo que apoyará al Gobierno siempre que mantenga su «rectificación» y no negocie con ETA.
«Mentir y faltar a la verdad»,
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha pedido a Mayor Oreja que sea «más prudente» en sus declaraciones y que no enturbie la unidad antiterrorista que existe en este momento entre la oposición y el Gobierno.
El vicepresidente ha recordado que el miércoles el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó «absolutamente claro» que «el Gobierno y la democracia española no van a negociar con la banda terrorista». Por ello, ha enmarcado las declaraciones de Mayor Oreja en su interés por «utilizar nuevamente el terrorismo para atacar al Gobierno de España y de José Luis Rodríguez Zapatero».
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, expresó su confianza en que «en las próximas horas» algún líder del PP «desautorice» las acusaciones «inaceptables» del eurodiputado del PP. La dirigente socialista, que acusó a Mayor Oreja de «mentir y faltar a la verdad», aseguró que esa actitud le inhabilita «para representar con rigor a los ciudadanos de España» en la UE.
En declaraciones a Radio Euskadi, Pajín dijo sentir «una profunda indignación» así como «muchísima tristeza» al ver cómo un representante de los ciudadanos «puede mentir, faltar a la verdad con ese coraje con el que lo está haciendo Mayor Oreja».
«Creo que esa actitud le inhabilita para representar con rigor a los ciudadanos de España que quieren ver a todos los partidos políticos democráticos luchando juntos en democracia», aseguró.