El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado este martes que el PP, que ha definido como el partido del «no, quiere que haya elecciones porque teme que la crisis remonte y «el pájaro se les escape de las manos».
Alonso ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa tras participar en la Junta de Portavoces del Congreso y en la que ha negado «inestabilidad» del Gobierno debido a la falta de apoyos parlamentarios.
«Qué más quisiera el PP que hubiera inestabilidad, ha subrayado Alonso antes de señalar que el principal partido de la oposición tiene «urgencia» por «tratar de desalojar» a José Luis Rodríguez Zapatero del Gobierno.
Pero a Zapatero, ha insistido Alonso, le han elegido por cuatro años para gobernar en época de bonanza o en periodo de crisis y eso hará de forma «responsable» apoyado por 11 millones de votos y 169 diputados.
Esa es la «fuerza» que desde el inicio de la legislatura tiene el partido y el Gobierno, que «sorteará todas las dificultades» porque así se lo demandan los ciudadanos, ha apostillado el portavoz del PSOE en el Congreso.
Durante su comparecencia, Alonso se ha referido a la postura del PP en relación al techo de gasto, que el Gobierno decidió el pasado viernes rebajar en un 7,7 por ciento.
«Sin más reflexión» y sin conocer los detalles, el PP «ya ha dicho que no, por lo que «se convierte de nuevo en un partido tan negativo y tan dueño de la negación pura y dura, que no está capacitado» para hacer oposición ni para ser alternativa de Gobierno dada la «absoluta negatividad en la que está instalado, ha dicho Alonso.
Sobre el fracaso de la negociación de la reforma laboral, Alonso ha expresado su respeto por la nueva fecha -el día 9 de este mes- que han fijado las partes para intentar llegar a un acuerdo que es «difícil».
De todos modos, si el acuerdo no se produce, el Gobierno, según ha recordado Alonso, hará un decreto-ley con una reforma laboral que será «razonable, tendrá como objetivo «crear y estabilizar empleo» en nuestro país y será consultado con los agentes sociales y los grupos parlamentarios.
Por otra parte, Alonso ha reconocido que su grupo no ha hablado con ningún otro, ni tampoco con el PNV, para recabar el apoyo parlamentario a los Presupuestos Generales del próximo año.
También ha aludido a la actitud del PP en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna, que, según él, son los más endeudados del país.
El PP, ha resaltado Alonso, «dice una cosas y donde gobierna hace justamente la contraria» y se mueve en la «demagogia» y el «cinismo» respecto al déficit