Los portavoces de CiU, Jordi Vilajoana, y la Entesa, Jordi Guillot, en el Senado han recordado este martes al Tribunal Constitucional que, una vez que la Cámara ha comenzado el proceso de renovación de los cuatro magistrados que le corresponden, no es el momento de dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.
Ambos se han referido así a la decisión de la presidenta del TC, María Emilia Casas, de convocar para el próximo jueves 10 de junio el pleno de este órgano para debatir sobre la sentencia que debe resolver los recursos interpuestos contra el Estatut.
CiU y la Entesa han apoyado este martes que el Senado continúe el proceso de renovación del TC en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara que ha analizado el informe de los servicios jurídicos en el que se afirma que no es necesario volver a consultar a los parlamentos autonómicos para que ratifican o no los 23 candidatos que presentaron hace dos años y medio.
Jordi Vilajoana ha explicado que la decisión de acelerar ahora la renovación del TC se debe a que el Alto Tribunal, que es «legítimo» en su composición actual, ha sido «incapaz» de dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, después de «44 meses».
Ha recordado que, en el próximo mes de noviembre, vencerá también el mandado de los cuatro magistrados cuya renovación corresponde al Congreso y el TC estará en una situación «muy límite».
El portavoz de CiU ha reconocido que una sentencia sobre el Estatuto, si además no lo «respeta, sería un elemento que «distorsionaría» la campaña de las elecciones catalanas.
«Creo que esto no le conviene a nadie, ni al Tribunal Constitucional, ha continuado Vilajoana, quien ha recalcado que el TC «nunca ha intervenido ni condicionado unas elecciones» y que una sentencia del Alto Tribunal «es suficientemente significativa» como para «apartarla» de una campaña.
«En estos momentos, el TC ha de poner sentido común y cuando se está acelerando su sustitución, no creo que sea el gran momento, después de 44 meses, para llegar a una sentencia, sinceramente, ha apostillado.
El portavoz de la Entesa, Jordi Guillot, ha querido mandar al TC el «mensaje» de que, en el momento en el que el Senado ha abierto el proceso de renovación de sus magistrados, debe ser «sensible y respetuoso».
«Le exigiría el máximo respeto a la Cámara, ha manifestado Guillot quien ha añadido que su grupo no entendería que, después de cuatro años y siete ponencias, el TC se «precipitara» ahora.
«Ya no ha lugar la sentencia. Han tenido todo el tiempo del mundo y ahora estamos en la renovación, ha concluido el portavoz de la Entesa, quien ha considerado que el Alto Tribunal no tiene ahora «credibilidad» ni «legitimidad» para fallar sobre el Estatut.