La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho que «el Gobierno está plenamente convencido de la constitucionalidad» de la nueva Ley del aborto y ha señalado que no le sorprende «en absoluto» que el PP haya presentado un recurso contra este texto.
«Lo hacen permanentemente con todas aquellas normas que suponen avances, ha dicho Aído, en declaraciones a los medios tras visitar junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, las obras de un centro para víctimas de violencia de género de la Fundación José María Llanos.
Aído ha afirmado: «el Partido Popular nos tiene acostumbrados a esta metodología, ya lo hicieron hace 25 años con la regulación del aborto, lo hicieron en su momento con la Ley del divorcio y más recientemente con la Ley de Igualdad o con la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo».
El «partido del no»
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que la nueva Ley del Aborto es «plenamente constitucional» y que los socialistas no tienen «la más mínima duda al respecto».
Alonso ha hecho estas consideraciones en rueda de prensa en el Congreso, donde ha subrayado que el «partido del no» es quien ha recurrido la normativa.
Según Alonso, la ley es plenamente constitucional y está «homologada, porque se enmarca en todas las legislaciones de la Unión Europea, que también son constitucionales.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha lamentado que el PP se haya opuesto a una ley que tiene el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas y «homologa» a España con los países de su entorno.
Ha pedido al Tribunal Constitucional que no actúe de forma «tan retrógrada» como parece que, según él, está dispuesto a hacer con el Estatuto de Cataluña, también recurrido por el PP.