domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Iriarte podría desempeñar «algún tipo de papel en el aparato militar»

No te pierdas...

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el presunto etarra Juan Carlos Iriarte Pérez, arrestado este martes en Hendaya (Francia) podría desempeñar «algún tipo de papel en el aparato militar» de la banda terrorista y ha confirmado que la operación que ha propiciado su arresto sigue abierta.

El ministro ha hecho estas declaraciones en Vitoria, a preguntas de los periodistas, tras firmar un convenio en materia penitenciaria con la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.

Rubalcaba ha indicado que el arresto de Pérez Iriarte se ha llevado a cabo fruto de las investigaciones iniciadas a raíz de las detenciones del presunto jefe de la banda terrorista, Mikel Carrera, su número dos, Arkaitz Agirregabiria, la también presunta etarra Maite Aranalde y Benoit Aramendi, ciudadano francés y supuesto colaborador de la organización.

Ha señalado que «parece que el detenido hoy jugaba algún tipo de papel en el aparato militar de ETA». En este sentido, ha explicado que, al parecer, Pérez Iriarte encargó a Benoit Aramendi trasladar a Carrera, Agirregabiria y Aranalde a la casa en la que finalmente fueron interceptados por la policía en la localidad francesa de Bayona.

‘Comando Leizarán’ de ETA

Juan Carlos Iriarte Pérez se había reincorporado a la organización terrorista después de salir de prisión el pasado 27 de agosto una vez que terminó de cumplir una condena de seis años por colaboración con banda armada.

Así lo han señalado fuentes de la lucha antiterrorista y penitenciarias, que han explicado que Iriarte fue detenido por primera vez en el año 1992 por colaborar un año antes con el ‘comando Leizarán’ de ETA.

Iriarte acogió durante cinco días en una peluquería de San Sebastián a los miembros del comando, a los que llevaba la comida. Por estos hechos ingresó en prisión preventiva el 9 de enero de 1992 y por los mismos fue condenado un año después por la Audiencia Nacional a seis años y un día de cárcel por colaboración con banda armada.

Salió en libertad provisional el 1 de enero de 1995, coincidiendo con el plazo máximo de tres años de prisión provisional, mientras se sustanciaba el recurso que había presentado a la condena impuesta por la Audiencia.

El presunto etarra huyó a Francia, donde volvió a ser detenido el 4 de octubre del 2007 al relacionársele con el aparato de extorsión de la banda.

Fue extraditado a España el 12 de marzo del 2008 y estuvo en prisión hasta agosto del pasado año, cuando salió del centro penitenciario de Teruel tras cumplir la condena impuesta en 1993.

Iriarte ha sido trasladado a dependencias policiales de Bayona y la operación continúa abierta, añadieron las fuentes, que indicaron que de momento carecen de datos sobre el material encontrado al detenido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -