sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Más del cincuenta por ciento de la población española sufre insomnio

No te pierdas...

El psiquiatra malagueño Fernando Almansa ha manifestado que más del cincuenta por ciento de la población española sufre insomnio, y ha asegurado que dormir no debería ser un problema, ya que es una actividad fisiológica que se adquiere al nacer.

Almansa, que ha presentado este martes Comprender el sueño. Saber dormir,  ha aseverado que no todo el mundo sabe hacerlo bien y que es importante determinar el tipo de trastorno que se padece a través de un diagnóstico correcto para establecer las medidas que se deben adoptar -desde una conversación sencilla a una farmacoterapia-.

En el sueño influyen factores psicológicos, biológicos y medioambientales, ya que la temperatura, las luces o los ruidos pueden afectar, ha explicado el psiquiatra, quien asegura que para dormir es necesario encontrarse en una situación cómoda y fácil.

El sueño se compone de tres ciclos fijos: el primero, llamado también elemental o básico, es de tres horas y media, de manera que, si no se respeta, puede generar graves problemas de salud, ha explicado.

A esta primera fase, le sigue una segunda, que incorpora el ciclo de consolidación y está formado por cinco horas y media de sueño, lo que supone un descanso suficiente y permite ver las cosas con una mayor claridad, mientras que respetar el tercer ciclo, de entre siete y ocho horas, supone una «excelente calidad de vida».

«Reestructurar lo que hemos desordenado»

La función del sueño consiste en «reestructurar lo que a lo largo del día hemos desordenado, por lo que el hecho de dormir más tiempo del que realmente se aconseja supone «desperdiciar esta función, lo que explica que haya una tendencia a despertarse cansado».

Asimismo, ha explicado que la siesta, que está muy extendida en países sudamericanos, centroamericanos y anglosajones, es «altamente recomendable» para completar los ritmos del sueño y regularizar los metabolitos que generan cansancio y que nunca debe superar la hora, ya que podría resultar «perjudicial».

También se ha referido a las interpretaciones de los sueños como «el camino principal para llegar a conocer el inconsciente y solucionar nuestros problemas, según establecen las normas del psicoanálisis.

Asimismo, ha destacado que los sueños relacionados con relaciones sexuales indican la «culminación de la amistad, mientras que las carencias afectivas se ponen de manifiesto al soñar que se caen los dientes.

«Es muy habitual que las personas no recuerden lo que sueñan, ya que estos elementos no tienen asidero en la memoria, por lo que es necesario anotarlos y no intentar recomponerlos con una estructura lógica, puesto que las imágenes se terminan perdiendo».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -