sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Clínicas piden un sistema de códigos «nacional» para preservar la identidad de las mujeres que decidan abortar

No te pierdas...

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha pedido al Ministerio de Sanidad homogeneizar en el conjunto del país el sistema de códigos que preservará la identidad de las mujeres que decidan abortar, así como la información que reciban sobre esta intervención.

El presidente de ACAI, Santiago Barambio, que se ha reunido este miércoles con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha relatado a EFE algunas de las alegaciones que, según las clínicas, mejorarían el desarrollo reglamentario la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Barambio, quien ha calificado la entrevista de «satisfactoria, ha expresado sus dudas sobre cómo se aplicará el código secreto mediante el cual se evitará desvelar la identidad de la afectada.

Las clínicas están obligadas a separar el historial clínico de los datos personales de la mujer que decide interrumpir su gestación, algo que puede resultar «obviamente complicado».

«Una mujer no es un código, ha comentado el doctor, para señalar que es difícil acceder a la historia personal o a los informes médicos relativos a la salud de alguien no identificado, así como enviarla a otro centro o solicitar ecografías y analíticas antes y después de la intervención.

Sistema «nacional»

ACAI exige que, al menos, «todo el mundo funcione con el mismo código, porque si no se aplica un sistema «nacional» puede darse el caso de que existan consignas iguales para mujeres distintas en las Comunidades Autónomas.

Barambio ha demandado que se eviten «posibles fallos de documentación, asegurando que la información que toda mujer debe de recibir antes de abortar, mediante un sobre cerrado, sea homogénea e idéntica en el conjunto del Estado, y que ningún centro en ninguna región carezca de ella.

El experto ha advertido de que si no se actúa así es posible que algunos Gobiernos autonómicos pongan «trabas» a las mujeres porque «hay algunas Comunidades cuya vocación es poner pegas al aborto, ha matizado, para referirse al caso concreto de Navarra y «a otras que no lo dicen tan abiertamente».

Regular «cuándo comienza la gestación»

Otro punto importante es que Sanidad regule «cuándo comienza la gestación, porque «se puede contar de maneras diferentes, y eso «puede dejar a los médicos en una situación delincuencial cuando no pensaban estar infringiendo ningún plazo».

Tampoco entienden las clínicas la necesidad de que sean centros «acreditados» los que emitan los informes sobre posibles riesgos para la salud de la madre o del feto para justificar la interrupción del embarazo, ya que esto retardaría el proceso.

«Cualquier médico colegiado, cuando en un papel pone su firma y su número, ya está emitiendo un dictamen, lo haga desde un centro acreditado o no, ha explicado.

ACAI ha solicitado que el Comité Clínico que decida sobre los casos de más de 22 semanas de gestación sea «técnico» y de «gente especializada, independientemente de que quienes integren este organismo trabajen o no en la Sanidad pública o privada.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -