El Príncipe Felipe ha presidido este miércoles, en la base militar «Álvarez de Sotomayor, en la localidad almeriense de Viator, un ejercicio de adiestramiento realizado por 300 soldados que forman parte del contingente español que viajará a Afganistán el próximo julio.
Don Felipe, que llegó a la base en helicóptero sobre las 10.15 horas, presenció en campo abierto la respuesta de las tropas españolas a un ataque simulado de la insurgencia afgana.
En el ejercicio se abrió fuego real con ametralladoras y morteros, y se utilizaron los mismos vehículos blindados de los que disponen las fuerzas españolas desplegadas en Afganistán. También participaron dos helicópteros para realizar una simulación de una evacuación aérea de heridos.
Último tramo del adiestramiento
El Príncipe se mostró interesado por conocer de cerca los vehículos blindados con los que trabaja el Ejército, especialmente el RG-31 MK5E NYALA, un nuevo modelo de gran tamaño que ya es utilizado en Afganistán.
Este modelo, de diseño sudafricano y montado en Santa Bárbara (Sevilla), tiene un habitáculo con capacidad para diez personas y está dotado de la más avanzada tecnología militar, tanto de ataque -equipa una ametralladora pesada de 12,70 mm y cuenta con dirección de tiro con cámara térmica- como de blindaje ante posibles explosiones.
En las maniobras participaron 300 efectivos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), que forma parte de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR XXVI), que viajará al país asiático a principios de julio para pasar allí cuatro meses.
El ejercicio que ha presidido el Príncipe forma parte del último tramo del adiestramiento que reciben durante seis meses las fuerzas españolas antes de viajar a Afganistán.
Tutela del ejército afgano
La Afghanistan SPanish FORce XXVI (ASPFOR XXVI), a cuyo frente está el coronel Luis Martínez Trascasa, tendrá como una de sus principales funciones la tutela del ejército afgano para tratar de contribuir a la mejora y perfeccionamiento de sus técnicas.
La ASPFOR XXVI es una organización operativa generada por distintas unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, integrada en su mayor parte por efectivos del Ejército de Tierra, principalmente de la Brigada Paracaidista.
El número de efectivos de ASPFOR XXVI asciende a 1.034, de los cuales 965 son del Ejército de Tierra; 42, del Aire; 5, de la Armada, y 22 son guardias civiles.
Durante su misión en Afganistán asumirá el cometido de Jefe de Fuerza en la zona de Qala-I-Naw y de Jefe del PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial) de la provincia de Bagdhis.