La izquierda abertzale considera que «la situación actual es muy favorable para que el cambio político y social se dé en las próximas elecciones, en las que, según ha subrayado su portavoz, Txelui Moreno, van a estar presentes.
Moreno se ha expresado en este sentido en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona, en la que no ha querido pronunciarse en torno a una posible tregua de ETA, al tratarse de un acto convocado para analizar la situación socioeconómica de Navarra.
Acompañado por el también dirigente abertzale Mikel Gastesi, se ha mostrado convencido de que en los próximos comicios, en los que «la izquierda abertzale va a estar, se puede «producir un cambio en la correlación de fuerzas».
«Un programa de izquierdas»
«Para eso va a hacer falta que todos pongamos nuestro granito de arena, empecemos a trabajar para construir puentes, generar complicidades y sinergias que puedan conducir a generar acuerdos más importantes y más amplios de los generados hasta ahora, ha aseverado Moreno, quien ha abogado por una «alianza de clases populares en torno a un programa de izquierdas».
En su opinión, se debe lograr «un programa de izquierdas que confronte políticamente con el modelo del capital y de la derecha foral y española».
En este sentido, ha instado a los agentes sindicales, políticos y sociales de izquierda a «generar un nuevo modelo a nivel social, institucional y laboral que responda a la demanda mayoritaria de la ciudadanía para que los recortes del futuro vayan dirigidos a las grandes fortunas, empresarios, Opus Dei, oligarquía política y demás chorizos que se han beneficiado durante años del sudor y esfuerzo de los trabajadores».