El Parlamento Vasco ha solicitado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la «máxima colaboración» para conseguir el «efectivo cumplimiento» del auto de procesamiento dictado por el juez Eloy Velasco en marzo.
En dicho auto, el magistrado apuntaba indicios de una posible cooperación entre el Gobierno venezolano, las FARC y ETA, y pedía el procesamiento de Arturo Cubillas, de unos presuntos miembros de ETA que residían en Cuba y México, así como de otros presuntos componentes de las FARC.
La resolución ha sido aprobada por la Cámara de Vitoria con los votos de PSE, PP y UPyD, mientras que el PNV se ha abstenido y Aralar, EA y EB han votado en contra.
En la iniciativa aprobada, el Parlamento Vasco respalda los esfuerzos del Gobierno de España para evitar que ETA pueda encontrar refugio «en cualquier lugar del mundo» y pide al Gobierno de Venezuela «la máxima colaboración» para conseguir el cumplimiento efectivo del citado auto.
Esta resolución, transaccionada por PSE-EE y PP, ha sustituido a la inicial, presentada por el PP, en la que se pedía al Gobierno venezolano un compromiso «claro» para evitar que la banda utilice suelo de aquel país como refugio para sus miembros y base logística para sus actividades terroristas.
«Estamos asistiendo al fin del terrorismo»
Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se ha mostrado convencida de que «estamos asistiendo al fin del terrorismo» y de que ocurrirá «pronto» porque los etarras «cada vez son menos, cada vez están más acorralados y cada vez tienen menos apoyos».
En una entrevista en Punto Radio, Mendia ha considerado que ETA está inmersa «en un fenómeno de ‘grapización’, ya que es «un reducto cada vez más pequeño» y sus integrantes «cada vez son detenidos antes, gracias, ha dicho, a que la coordinación policial «cada vez funciona mejor» entre Francia y España y entre los cuerpos policiales españoles.
«El conocimiento que tiene la Guardia Civil y la Policía Nacional de todo el entramado terrorista hace que vayan cayendo los dirigentes de la banda. Cada vez duran menos, ha señalado.
Por ello, ha defendido: «Estamos asistiendo al fin del terrorismo. Soy optimista, yo creo que lo vamos a ver pronto. Cada vez son menos, cada vez están más acorralados, cada vez tienen menos apoyos, ni siquiera sus seguidores políticos están conformes con la lucha terrorista».