La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el PP quiere anular la supuesta trama del ‘caso Gürtel’, protagonizada por responsables de dicho partido, en un «intento descarado de salvar lo insalvable».
El PP quiere «enmarañar y liarlo todo, hacer «mucho ruido y ocultar asuntos graves, ha dicho De la Vega en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera se refería así a la actitud del PP que ha cuestionado la actuación de las fiscales en el caso y ha denunciado la supuesta ocultación de pruebas exculpatorias para el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
Ha pedido al PP que alborote menos, que no intente presionar en este tema y que demuestre «más responsabilidad» para dar ejemplo al resto de la ciudadanía que, a su juicio, está esperando «información y responsabilidades».
«Responsabilidades políticas»
De la Vega ha manifestado que los populares se dan de bruces una y otra vez con «la realidad, ya que en un Estado de derecho la justicia actúa siempre con el principio de legalidad y no con los intereses personales o políticos de nadie.
En democracia, los responsables políticos tienen «la obligación» ante los ciudadanos de dar información y explicaciones, además de asumir sus «responsabilidades políticas, ha insistido la vicepresidenta primera. Para De la Vega, «el PP no ha hecho ni una cosa ni otra» con el ‘caso Gürtel’.
Trabajo «profesional y objetivo» de jueces y fiscales
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió este viernes el trabajo «profesional y objetivo» de los jueces y fiscales en España, ante las denuncias del PP.
Caamaño, que preside este viernes en Luxemburgo el último consejo de ministros de Justicia de la Unión Europea del semestre español, señaló que «el PP, cuando se ve acosado ante los tribunales, siempre tiende a cuestionar a los profesionales» de la Justicia.
Según el ministro, el Partido Popular «ya lo hizo con los jueces y ahora lo está haciendo con los fiscales, en referencia a las acciones legales que podría emprender el principal partido de la oposición contra la Fiscalía que investiga el supuesto caso de corrupción que afecta a Camps.
Caamaño pidió que «se deje a la Justicia trabajar» para «ver qué hay de verdad o de incierto en todo lo que en estos momentos están diciendo». El titular de Justicia afirmó igualmente que «el tiempo pone a todos en su lugar».