La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que Batasuna es un partido ilegal, que no podrá presentarse «nunca» a las elecciones si no condena la violencia de forma clara y si no se separa definitivamente de ETA.
En la rueda posterior al Consejo de Ministros y preguntada por si el retraso en la tramitación del paquete de reformas para dificultar que Batasuna se presente a las elecciones es para que se desmarque de ETA, la vicepresidenta ha destacado que «no caben especulaciones» con este asunto.
Ha precisado que «se está pactando» ese paquete de medidas, pero ello no supone, «de ninguna manera, que se vaya a «permitir, rebajar o relajar» ninguna de las actuaciones de vigilancia para que nadie pueda utilizar el fraude a la ley.
Fernández de la Vega ha subrayado que en este asunto «no hay cambios en la posición del Gobierno». «Los terroristas ya lo saben -ha continuado-, solo cabe una opción, que es el abandono de las armas de una vez y para siempre».
Ha insistido en que deben abandonar las armas para siempre y aceptar de «forma clara y sin ambages las normas que marcan la ley, la Constitución, el Estado de derecho y la democracia».
En cuanto a Batasuna, la vicepresidenta ha precisado que es un partido ilegal, que nunca podrá presentarse a unas elecciones si no condena la violencia de forma clara y si no se separa de manera definitiva de ETA.
«Que ETA deje de matar y se disuelva»
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado que Batasuna, ETA y sus brazos políticos no pueden presentarse a las elecciones municipales «mientras sigan siendo una organización terrorista».
Rajoy ha asegurado que siempre que hay elecciones Batasuna «intenta hacer méritos para que el Gobierno le deje presentarse, pero ha remarcado que «lo que tiene que pasar es que ETA deje de matar y se disuelva». «Todo lo demás son maniobras de distracción, marear la perdiz y un enorme error político, ha subrayado.
Rajoy ha insistido en que la posición del PP en este asunto «es la misma de siempre, que la franquicia y quienes hacen las labores políticas de ETA no pueden presentarse a las elecciones».