Las víctimas de violencia de género en lo que va de año ascienden a treinta y una, nueve mujeres más de las que habían muerto a manos de sus parejas o ex parejas en el mismo periodo del año pasado.
El último caso ha ocurrido este viernes en Almería, donde un hombre ha matado a puñaladas a su mujer, de 35 años, y a su hijo, de 4, y después ha intentado quitarse la vida arrojándose al vacío desde un segundo piso, pero al parecer sólo se ha fracturado un brazo. La cifra incluye también el caso de Gijón, donde el pasado martes fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 54 años en el domicilio familiar.
Dos días después, su marido, que era buscado por la Policía como presunto responsable, fue encontrado ahorcado en las inmediaciones de un pantano situado en Villablino (León),
Según los datos del Ministerio de Igualdad, de las 31 víctimas, sólo cinco habían denunciado a su agresor, una de ellas había retirado la denuncia y tres obtuvieron medidas de protección tras haberlas solicitado, que estaban en vigor cuando fueron asesinadas.
19 españolas y 12 extranjeras
Ninguna de las víctimas tenía menos de 21 años y sólo una era mayor de 64 años. Del total de mujeres asesinadas, diecinueve eran españolas y doce extranjeras y casi la mitad (20) vivían en pareja, mientras que el resto estaban separadas o en fase de ruptura.
Más de la mitad de los agresores (17) eran españoles y catorce extranjeros y la mayoría estaban en franjas de edad comprendidas entre 31 y 40 años y 51 y 64 años.
El Ministerio de Igualdad mantiene un caso en estudio, que corresponde al de una mujer que fue agredida en Córdoba, en septiembre del 2009, y que, a causa de las lesiones, falleció el pasado 14 de enero.
Asesinada a puñaladas
El último caso ha tenido lugar en Almería, donde un hombre ha matado a puñaladas a su mujer, de 35 años, y a su hijo, de 4, han informado fuentes de la Policía Nacional.
El hombre ha intentado después quitarse la vida arrojándose al vacío desde un segundo piso, pero al parecer sólo se ha fracturado un brazo. El suceso ha ocurrido minutos antes de las 09.00 horas en el número 3 de la Plaza Pi y Margall.
La Policía Local recibió el aviso de que una persona se había arrojado por la ventana de un inmueble y los agentes desplazados hasta el lugar encontraron un hombre herido, que fue atendido por los servicios médicos y trasladado a un centro hospitalario para ser atendido de sus lesiones y donde se encuentra detenido.
La investigación de los hechos llevó a los agentes a descubrir en el interior de la vivienda desde la que se había arrojado el individuo los cadáveres de una mujer y de un niño de cuatro o cinco años, esposa e hijo del presunto asesino.