Una multitudinaria manifestación recorrió este sábado el centro de Barcelona para protestar por el ataque israelí a la flotilla solidaria que iba a suministrar ayuda a la franja de Gaza.
Más de 3.000 personas participaron, según los organizadores, en la acción de protesta que partió de los Jardinets de Gràcia, convocados por la «Plataforma Aturem la Guerra» y otras entidades como la Campaña contra la Europa del Capital.
Una nube de pañuelos tradicionales palestinos fue visible a lo largo del recorrido de la manifestación que ha concluido en la plaza Sant Jaume.
Contracumbre
Los actos convocados por ambas plataformas se habían concebido en un principio como contracumbre, coincidiendo con la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea y el Mediterráneo, programada en el marco de la presidencia europea de la UE, que finalmente se aplazó.
A pesar de que la cumbre fue anulada, las plataformas decidieron celebrar los actos igualmente para «poner en cuestión la política de la Unión Europea y proponer alternativas, según explicó el portavoz de la Campaña contra la Europa del Capital, Lluís Blanco.
Los manifestantes han pronunciado lemas contra el gobierno de Israel, críticas a la UE y el gobierno español por la «tibieza» en su reacción al ataque mortal a la flotilla humanitaria y han pedido «ruptura de las relaciones comerciales con Israel».
La manifestación se ha producido horas después del encadenamiento esta mañana de nueve activistas a las puertas de la Delegación del Gobierno para reclamar al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se manifieste contra los ataques de Israel a la flotilla solidaria.