La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este lunes que el escrito de la Fiscalía General del Estado sobre las denuncias de su partido acerca del patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, causa «vergüenza ajena, es «sectario» y demuestra la doble vara de medir de dicho órgano.
En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Cospedal ha anunciado que su grupo parlamentario en el Congreso va a pedir la comparecencia urgente del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que dé una explicación sobre lo ocurrido.
La número dos del PP ha mostrado su malestar por que la contestación a los escritos de su partido sobre el patrimonio de Bono se haya producido a través de diversos medios de comunicación tres días antes de la notificación, esta misma mañana, al denunciante.
Ha recalcado que eso supone una «grave irregularidad» que atenta contra el derecho a la tutela judicial efectiva ejercida por el PP y ha explicado que el escrito de la Fiscalía no se refiere a la denuncia formal presentada por el partido el pasado miércoles sino a las tres anteriores sobre el mismo asunto.
Por tanto, ha señalado, esa denuncia formal «debe ser adecuadamente tramitada» y el PP esperará a la respuesta de la Fiscalía a la misma.
Sobre el contenido del escrito que ha llegado hoy al PP, ha dicho que produce «vergüenza ajena» porque «además de hacer dejación de funciones» aprovecha para «hacer insinuaciones» en casos paralelos (la investigación en la Comunidad Valenciana del ‘caso Gürtel’) que «no se justifican» y muestran «la verdadera cara parcial y sectaria» de la Fiscalía General del Estado y «sus colaboradores inmediatos».
Por ello, ha proseguido, el PP quiere que Conde-Pumpido comparezca en el Congreso para que dé cuenta de sus actuaciones en este sentido y de la «distinta forma de actuar» según se trate de personas vinculadas a un partido u otro.
Cospedal se ha mostrado absolutamente convencida de que si Bono fuera un militante del PP la Fiscalía habría comenzado ya una investigación sobre su incremento patrimonial y ha recordado que hay personas relacionadas con su partido cuya imputación se fundamenta exclusivamente en «denuncias anónimas».
Por otra parte, y preguntada por si considera que el PP está obstaculizando la investigación del juez Antonio Pedreira sobre el ‘caso Gürtel’, ha dicho que su partido cumple con su obligación, que es escrupuloso con la actuación del magistrado y con el cumplimiento de la legalidad.
«Tenemos derecho a que desde el órgano judicial se vele por el cumplimiento de la legalidad. No sé por qué causa tanto asombro que el PP quiera que se cumpla la legalidad, ha apostillado.