sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Pajín pregunta a Rajoy si Alemania y Reino Unido están en libertad vigilada

No te pierdas...

La dirigente del PSOE Leire Pajín ha preguntado este lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, si cree que Alemania y el Reino Unido también están en «libertad vigilada, tras conocer sus previsiones de ajuste, al tiempo que le ha pedido que «deje de alimentar el fantasma de la debilidad económica» de España.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, la secretaria de Organización del PSOE se ha referido a los previsibles planes de ajuste en Alemania y el Reino Unido, que ha aventurado «mucho más contundentes» que el español, para subrayar que las medidas de recorte son comunes a todos los países europeos «sin excepción».

Ante ese escenario, Pajín ha preguntado a Rajoy «¿qué es lo que piensa?» de los planes de ajuste de Alemania y el Reino Unido, avanzados por gobiernos «hermanos del PP».

«¿Piensa también que la economía alemana está intervenida, piensa también que la economía británica no ha hecho los deberes y que depende de otras instituciones exteriores?, ha inquirido Pajín, en alusión a la opinión del Partido Popular de que España está bajo vigilancia de la UE.

Le ha recomendado, al hilo de lo anterior, ser «muy prudente» con sus palabras, teniendo en cuanta, asimismo que los ciudadanos «sospechan que de libertad vigilada el PP desgraciadamente sabe mucho».

Según su análisis, «mantener que España es un país aislado, en el contexto que se está viviendo, además de irresponsable es profundamente falso».

Tras confiar en que el PP «deje de alimentar el fantasma de la debilidad económica, ha argumentado que un partido que aspira a gobernar un país y a regir su economía no puede estar poniéndole permanentemente cortapisas y etiquetas negativas.

Mariano Rajoy, en su opinión, debe aclarar si «va a seguir haciendo demagogia, incluso «jugando el juego de los especuladores financieros» con España, o «de una vez por todas va a arrimar el hombro» y a explicar la realidad: que el momento es tremendamente difícil en Europa y que todos los gobiernos y los partidos tienen que ser «más responsables que nunca».

Ha hecho hincapié la «número tres» de los socialistas en que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó el plan de ajuste, el PSOE insistió en que las medidas se enmarcaban en una respuesta concertada de la UE.

Una respuesta unida, con la que todos los países del entorno se comprometían a asumir su parte de responsabilidad con medidas muy parecidas al entender que era «la hora de la responsabilidad sin matices».

También ha aprovechado para criticar que Rajoy hable de la etapa de gobierno del PP como de «milagro» y ha recordado al líder de la oposición que en la primera legislatura de Zapatero se vivió el momento de mayor bonanza económica del país.

Pero ningún dirigente socialista calificó esa época de milagro, «seguramente porque son más sensatos y responsables, ha agregado, convencida de que éste «no es el momento de milagros, sino de responsabilidad política, de estar a la altura de la circunstancias y de decir alto y claro que en política no vale todo» para llegar a la Moncloa.

Vara no cuestiona la credibilidad del Ejecutivo

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado este lunes que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no ha cuestionado, en ningún momento, la credibilidad de los miembros del Gobierno y ha calificado de «impecables» sus palabras.

En una rueda de prensa al término de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal Pajín se ha referido así a unas declaraciones de Fernández Vara en Onda Cero en las que afirmaba que habría que analizar si «algunos miembros del Gobierno» tienen credibilidad en el exterior y, si la respuesta es no, será necesario poner al frente de algunas de las instituciones a gente «que se la crea».

Pajín, que, según ha dicho, también había escuchado la entrevista radiofónica de Fernández Vara, ha considerado que las respuestas del presidente extremeño fueron «absolutamente respetuosas e impecables» y ha subrayado que el dirigente autonómico también ha dicho que la potestad del cambio de Gobierno «sólo corresponde» a su presidente.

«No seré yo -ha recalcado Pajín- quien tergiverse las palabras de un compañero, a quien ha calificado de «absolutamente ejemplar».

La responsable socialista ha recordado que Fernández Vara ha puesto encima de la mesa en su comunidad medidas de ajuste, al entender que todas las instituciones, también las autonómicas, deben «apretarse el cinturón» en la misma proporción que el Gobierno central.

Pajín ha insistido en que lo que ha dicho Fernández Vara es que «en este momento hace falta credibilidad» pero no lo ha puesto en cuestión, en ningún momento, y, por ello, ha apelado a que no se especule con las palabras «altas y claras» del presidente autonómico, que además ha apoyado de forma «explícita» las medidas del Gobierno.

Respecto a la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, de suprimir las diputaciones provinciales, Pajín ha enmarcado las palabras del ministro en «una reflexión» en un momento de ajuste y de racionalidad del servicio público.

La dirigente socialista ha enmarcado estas declaraciones en una «reflexión en voz alta» en un momento en que es preciso el ajuste en todos los gobiernos, también en los municipales intermedios, y cuando se analizan, de forma general, medidas de eficiencia y ahorro.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -