El 15 por ciento de la juventud justifica la violencia de género; mientras que el 17,7 por ciento de los hombres menores de 30 años está convencido de que el varón agresivo es más atractivo, según datos aportados este martes por el Instituto de la Juventud (INJUVE).
En un comunicado en el que condenan las últimas muertes por violencia machista, el INJUVE recoge datos de una encuesta publicada en el número 86 de la Revista Estudios de Juventud, de noviembre de 2009.
En ésta se refleja que el 14,5 por ciento de los varones menores de 30 años estima que el hombre es «bastante» más atractivo si parece agresivo, mientras que el 3,2 por ciento considera que es «mucho» más atractivo parecerlo (total: 17,7 por ciento).
Pero también, el 60,5 por ciento de los jóvenes cree que el hombre con aspecto agresivo no es «nada» atractivo.
Entre las mujeres, el 1,7 por ciento cree que el hombre es «mucho» más atractivo si parece agresivo y el 2,8 considera que «bastante» (total: 6,3 por ciento); en tanto que, el 82,9 por ciento de ellas estima que la agresividad no es nada atractiva.
El director general del INJUVE, Gabriel Alconchel, ha pedido que los jóvenes que denuncien las relaciones machistas, ya que el 15 por ciento de la juventud justifica la violencia machista, según datos de éste organismo.
El sondeo de noviembre del 2009, también revela que el 69,5 por ciento de los menores de 30 años opina que son las mujeres las que más se preocupa por el problema de la violencia de género.
Mecanismos para luchar contra la violencia machista
La encuesta también pone de manifiesto que el 29,5 por ciento de los menores de 30 años cree que la preocupación por este fenómeno la tienen ambos sexos por igual y tan sólo el 1 por ciento de esta franja de edad cree que son los hombres la que la tienen.
En cuanto a cuáles son los mecanismos más eficaces para luchar contra la violencia machista, el 37 por ciento de los jóvenes encuestados opina que es la educación, seguida del endurecimiento de las penas -un 25 por ciento- y la concienciación social -un 19,7 por ciento-.
Asimismo, el 30,5 por ciento de los jóvenes encuestados menores de 30 años cree que la violencia machista se está reduciendo en España, pero la mayoría, el 69,5 por ciento, considera lo contrario.