El PP ha registrado hoy en el Senado su recurso a la decisión de la Mesa de la Cámara Alta de considerar «no idóneo» a Enrique López como candidato al Tribunal Constitucional, que basa en que ese acuerdo se sustentó en el artículo de la Constitución sobre el Fondo de Compensación Interterritorial.
El acuerdo adoptado por la Mesa del Senado para rechazar la candidatura de López se basaba en que el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial no cumplía «el requisito relativo a tener más de quince años de ejercicio profesional o en activo, previsto en los artículos 158.2 de la Constitución y 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional».
El PP afirma que su equipo jurídico en el Senado ha comprobado que dicho artículo de la Carta Magna -el 158.2- se refiere al Fondo de Compensación Interterritorial y considera que el error cometido por la Mesa de la Cámara «es grave por la importancia del asunto». El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, firma el recurso presentado por su grupo parlamentario al Registro de la Cámara.
El PP concluye que, el error en el artículo de la Constitución en el que se basa la Mesa hace «imposible sustentar jurídicamente y con fundamentos de Derecho cualquier recurso, por lo que reclama que se anule el acuerdo del órgano de Gobierno del Senado del pasado 1 de junio y se adopte uno nuevo «correctamente motivado».