Las autoridades francesas detuvieron este miércoles en la localidad de Urrugne, en el País Vasco francés, al presunto dirigente de Segi Jon Tellería, según dijeron fuentes próximas a la investigación.
El arresto tuvo lugar hacia las 11.00 locales (9.00 GMT) en aplicación de una euroorden lanzada por España. Tellería fue trasladado posteriormente a dependencias policiales de Bayona, desde donde será conducido luego a Pau, agregaron las fuentes.
Tellería pudo informar de su detención a la radio Info Zazpi, para la que trabaja y que se difunde por internet, y en la que aseguró que el arresto está relacionado con las últimas detenciones contra miembros de Segi.
El detenido, que al parecer vivía en Urrugne desde el pasado septiembre, está considerado como uno de los máximos dirigentes de esa organización ilegal y no había podido ser detenido en la operación policial lanzada en noviembre pasado contra este grupo de la izquierda radical vasca ligado a la banda terrorista ETA.
Orden europea de detención
Al parecer la detención de este miércoles se produjo en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega dictada por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska.
Según Grande-Marlaska, el detenido es uno de los máximos dirigente de esa organización ilegal junto a Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Iratí Mugica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Velez de Mendizabal.
En el auto con el que envió a prisión a 31 de las 35 personas detenidas en la operación de noviembre pasado, el juez consideró que Segi no es más que «un tentáculo de ETA» y una «auténtica academia terrorista» para la continuación de la lucha armada, que trata de «fagocitar» otros movimientos de similares características.
Segi, organización juvenil de la izquierda radical e independentista vasca, es sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika. Tellería había participado en abril del 2009 como portavoz de Segi durante la manifestación «Gazte martxa, una marcha independentista organizada entre las localidades de Amaiur (en Navarra) y Saint-Jean de-Pied-de-Port (en el País Vasco francés).