El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó este jueves al Vaticano para ser recibido en audiencia por Benedicto XVI, la segunda vez que se reúne con el Papa tras el encuentro que mantuvieron en Valencia (España) en 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia.
Zapatero llegó al Vaticano a las 10.50 horas local (08.50 GMT), diez minutos antes de que comience la audiencia, prevista para las 11.00 horas (09.00 GMT).
La comitiva, formada por cinco automóviles, entró en el Vaticano a través de la plaza de San Pedro y el Arco de las Campanas, el recorrido reservado a los jefes de Estado o de Gobierno que visitan la Santa Sede.
Zapatero va acompañado de una comitiva española
José Luis Rodríguez Zapatero acudió al Vaticano acompañado entre otros del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León.
También le acompañan el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez; el ministro consejero de la embajada, Carlos Bárcenas, y el consejero David Izquierdo.
Aunque es la primera vez que Zapatero visita al Papa en el Vaticano, es la segunda ocasión que se reúne con Benedicto XVI tras el encuentro de Valencia. También es la segunda vez que mantiene un coloquio con un Pontífice en el Palacio Apostólico, tras el que mantuvo con Juan Pablo II el 21 de junio de 2004.
La visita se produce pocos meses antes del viaje de Benedicto XVI a España, donde acudirá a Santiago de Compostela y Barcelona los días 8 y 9 de noviembre próximo.
A Santiago de Compostela viaja con motivo del Año Santo Jacobeo Compostelano y a Barcelona para bendecir el templo modernista de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antoni Gaudi, cuyo proceso de beatificación está en marcha.
Benedicto XVI volverá a España por tercera vez en agosto de 2011, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.
Concluida su visita a la Santa Sede, Rodríguez Zapatero se entrevistará también hoy en Roma con su colega italiano, Silvio Berlusconi.